Movilnet es una empresa de telecomunicaciones creada en 1992, como una filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Sin embargo, desde el año 2019, la compañía inició un proceso de independecia administrativa de su casa matriz para convertirse en una empresa autónoma.
De la mano del ingeniero Anibal Briceño, la compañía de telecomunicaciones ha dado grandes trasnformaciones, que se evidencian desde un cambio de imagen corporativa hasta la actualización de sus equipos y plataforma tecnológica en varios proyectos que para este 2024 podrían dar los frutos deseados.
El equipo de Últimas Noticias se dirigió a su sede para conocer de primera mano todo lo que fue la gestión 2023 y lo que esta empresa entregará este 2024 a sus usuarios.
Anibal Briceño, presidente de la compañía, no sólo nos da la bienvenida, además, envía un mensaje de confianza en los nuevos productos, haciendo énfasis en la importancia de lograr la migración a la tecnología 4G de todos sus clientes.
—Vamos a hacer un repaso primero de lo que fue el 2023. Algunos de los planes que ustedes vinieron desarrollando, tanto en la adecuación tecnológica como en algunos planes de sus productos y servicios ¿Qué me podría comentar?
—El 2023 fue un año muy interesante para nosotros. Todo el trabajo que hemos ido llevando adelante en cuanto a actualización tecnológica de plataformas de red, es decir, el corazón de la red y también las Radio Base hacia 4G y 4.5 G, mirando siempre el futuro: 5G, 6G, lo que es la evolución natural, todo eso que se ha estado llevando adelante, incluso durante la pandemia de 2020 hacia acá. En el 2023 logramos llegar a un 90% de la finalización de ese proyecto, lo cual indica que estamos bastante completos ya.
¿Y cómo arrancamos el 2023? Lo arrancamos mostrando el cambio de imagen donde presentamos el nuevo isotipo que tenemos y ya eso viene a completar también una etapa donde estamos comunicándonos, indicando que la empresa está cambiando por dentro y también por fuera.
A partir de allí estuvimos muy activos, tanto que a finales de año, logramos el ingreso de cerca de un 1.400.000 usuarios en tecnología 4G, lo cual es bastante. Pasamos de tener unas 100 radio bases 4G a obtener 700. Luego vivimos un Fitelven, una experiencia para nosotros que nos llenó mucho porque pudimos estar por primera vez en ese ambiente ferial, de comunicación de contacto con todo lo que es el medio y pudimos entonces concretar alianzas, no solo con empresas, sino incluso con universidades que fomentan también parte de lo que hemos ido impulsando a lo interno, que es el desarrollo de nuestro talento humano.
¿Cómo lo hicimos? Bueno, a través de alianzas con cinco universidades, lo cual también nos llena de mucha satisfacción. Llegamos en diciembre de 2023 graduando una de las primeras promociones de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), donde egresaron Técnicos Superiores en Telecomunicaciones e Informática. Cabe destacar que en esta primera cohorte había un alto componente de talentos nuestros allí.
Así que fue un año 2023 lleno de mucho trabajo, de mucho cosechar, de mucho ver cómo todo lo que hicimos durante años anteriores se fue consolidando. Ahora enfrentamos 2024 con mucho optimismo. Queda pendiente una parte final del proyecto de tecnología 4G, y bueno a continuar con esa expansión porque la tecnología y el mismo país lo requiere. Nos falta todavía bastante por cubrir.
—Nos detenemos un poco en el proyectio de las radio bases. ¿Quisiera saber la amplitud? ¿Cuántos estados del país ya están cubiertos? porque de verdad que es un proyecto bastante ambicioso.
—Hemos cubierto todo el territorio nacional, no hay estado que no hayamos tocado. En todos tenemos ya tecnología 4G. Sí faltan algunos sitios todavía por recuperar, pero eso forma parte de lo que nosotros denominamos la fase 2 que inicia este 2024.
—¿Qué nos podría decir sobre esta segunda fase?
—Es ambiciosa. Nosotros estamos planificando en aproximadamente dos años duplicar la cantidad de sitios que tenemos en 4G, con eso nos vamos a poner a la punta de la cobertura en el país. Estamos apuntando alto, pero sabemos que podemos llegar ahí.
—También están desarrollando la migración de los usuarios que tienen tecnología 2G y 3G para que se cambien a 4G y 4G Max. Están haciendo la alianza con Samsung, el proyecto del eSIM ¿Cómo va esta migración?
—Son promociones que están buscando, por supuesto, hacer que nuestros clientes vengan a buscar los beneficios de la tecnología 4G. Tenemos una alianza con Samsung, como tú mencionaste. Se está ofreciendo un equipo a muy buen precio, de gama media, media baja,digamos, pero de verdad que tiene todas las prestaciones para funcionar muy bien en una red 4G.
Pero también destaca el incentivo general, dirigido a todos nuestros clientes al pedirles que se cambien, que se actualicen, “que se cambien el chip”, como decimos nosotros, porque de esa manera tendrán acceso a las bondades de la nueva tecnología y eso es lo que estamos en este momento impulsando fuertemente.
—Si un usuario pregunta ¿cuáles serían las bondades de esa nueva tecnología? ¿Qué le podría decir?
—Aparte de obtener mayor velocidad y mayor capacidad, 4G es una red que está prácticamente sola, si se quiere. Tenemos cerca de 1.400.0000 usuarios. No está tan sola, pero todavía tenemos espacio para para más usuarios. La idea es que estén allí los cuatro, cinco o seis millones de usuarios que vamos a lograr próximamente, eso es lo que nosotros estamos buscando.
Entonces, los usuarios no solamente van a tener velocidad y capacidad, sino que también van a estar en una red totalmente entonada y eso lo van a notar. Va a disminuir muchísimo lo que son las caídas de llamadas, así que eso se percibe claramente cuando el usuario ingresa a la red nueva.
—Esos nudos críticos que tenía Movilnet antes, eso de lo que los usuarios se quejaban respecto al tema de la señal ¿Se podría mejorar con esta migración?
—Sí, por supuesto que sí, porque realmente percibirá una red totalmente diferente. También tenemos una serie de periféricos que hemos ido recuperando y que permiten también disfrutar hoy día de situaciones muy amigables, digamos, para mantenerse conectado, como la recuperación de las plataformas de recarga. Antes era una pesadilla recargar saldo, hoy día ya no. Tenemos un tasador nuevo que nos permite facilitar ya la vida de todos aquellos usuarios post pagos, que históricamente desde el 2018 estaban sin ser atendidos, es decir, sin recibir una factura nuestra, pues ahora sí, ahora la reciben, se pueden poner al día. Hay varias maneras de cancelar. Ya no hay excusa para no ponerse al día con la deuda que puedan tener con Movilnet y a la vez, la empresa está tasando lo que el usuario esté cursando.
Así como ese, tenemos varios periféricos que hemos ido recuperando, vienen otros nuevos, sorpresas que tendremos para el desarrollo de este año 2024.
Próximamente finalizaremos la colocación de unas máquinas que están en proceso de integración y a través de ellas vamos a tener la oportunidad de ofrecer unos servicios que hasta ahora no teníamos y que serán realmente revolucionarios, porque definitivamente, aquí en el país, nadie los ofrece hoy día.
—¿Cómo cuáles?
—Deja deja que me guarde eso, pero te aseguro que vamos a dar ese “tubazo” (primicia) en el momento, pero eso viene pronto, en este primer trimestre de este año. Bueno, digamos, máximo mes y medio los usuarios podrán contar con esos servicios.
—Usted hablaba de la concreción de un plan que viene desarrollando desde hace años ¿Cómo lo define Aníbal Briceño a Movilnet? ¿Cómo se ve en el ámbito de las telecomunicaciones en Venezuela?
—Movilnet es una empresa fortalecida definitivamente, que cambió la cara, que demostró que sí podía superar todas las situaciones que se fueron presentando: vandalismo, pandemia, medidas coercitivas unilaterales. Movilnet demostró todo eso en estos últimos años, no tuvo miedo, enfrentó con valentía todo lo que se fue presentando y hoy día, creo que en el ámbito de las telecomunicaciones locales ya no nos ven como la Cenicienta ni mucho menos. Tenemos una competencia dura. Tenemos empresas que también están arraigadas en el país desde hace tiempo y que saben que nosotros vamos con todo.
Creemos que tenemos la fuerza suficiente para atender la competencia a partir de ahora.
—Usted mencionaba las medidas coercitivas unilaterales, de las que ningún sector escapa a sus efectos ¿Cómo se está viendo el sector telecomunicaciones debido a que existen otros sectores de la economía que están sobrepasando este nudo crítico?
—Si de medidas coercitivas se trata, Movilnet ha demostrado durante todos estos años cómo superarlas. De hecho, esta semana tuvimos una asamblea donde estamos analizando y desarrollando las propuestas de las 7T, es decir, las transformaciones que nos van a llegar hasta el 2030 en el plan de gobierno, el plan de Estado, el plan de país, donde con mucho entusiasmo y mucho orgullo estamos plasmando y dejando allí también, nuestra huella.
Lo que quiero decir, es que no le tuvimos miedo antes (a las sanciones) y no le vamos a tener miedo ahora, vamos a seguir adelante y sabemos que podemos sortear todas esas medidas, las que vengan, pero todos votamos, por supuesto, por un mundo sin estas condiciones, por un mundo sin ataduras de este tipo, porque primero no es justo para nadie y segundo, la verdad, es que nos demuestra una cara poco amable y más bien triste del resto del mundo.
El sector ha crecido. El año pasado creció, este año todo parece indicar que ese crecimiento va a continuar en aumento. Hemos tenido muchos acompañamientos en ese sentido. Yo veo que las empresas de telecomunicaciones siguen aquí, al final, seguimos todos apostando a estar acá y a invertir acá. Todas las empresas de telecomunicaciones que vemos hoy día, somos empresas que estamos apoyando y apostando por un país mejor y seguro que vamos a continuar con entusiasmo.
—Al principio, nos comentó sobre el desarrollo alianzas educativas, pero también existen las alianzas en materia deportiva, especialmente con la Vinotinto y también el apoyo a los E Sport ¿Qué me podría decir respecto a eso?
—El año 2023 como te dije, fue vertiginoso. Logramos la alianza en el 2023 con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y apoyamos entonces a las 17 selecciones de la Vinotinto. Eso nos llena de orgullo, de alegría, saber que estamos allí con toda Venezuela aupando a la Vinotinto en cualquiera de sus selecciones para lograr el éxito. Y en el caso de la selección mayor, el impulso para llegar a ese mundial tan anhelado por todos los venezolanos. Todos queremos ver la Vinotinto jugar el mundial 2026.
Ahora, lo otro que mencionas, como puede ser el Venezuela Game Show, pues sí, eso tiene una historia un poco más larga, porque eso nace en el 2020, en plena pandemia. Quisimos llevar adelante una especie de arena de juegos, como tú bien mencionaste E Sports, y lo convertimos en otra cosa. Lo que nació como un juego, una arena y jugadores allí, se convirtió entonces en un ecosistema, en un ambiente que denominamos Movilnet E. Y, ¿Qué es Movilnet E? Una comunidad grande donde estamos abrazando a todo lo que son gamers, el público Gi, el público que gusta de streaming, el público que le gusta estar al día en tecnología y eso lo concentramos en el Venezuela Game Show.
El primer episodio fue en el 2020 como te dije, en plena pandemia, en unos estudios de televisión, sin embargo, conectados internacionalmente podíamos jugar en Alemania, jugar en Corea. El evento estuvo realmente muy interesante. El año pasado, tuvimos otros dos episodios, o sea que ya llevamos tres temporadas en Venezuela, un evento que es de primera.
Para el que no tuvo la oportunidad de verlo, les anuncio que este año tendremos otro episodio que no se pueden perder. La invitación es a todas las personas que pueden estar leyendo esta entrevista, no deben dejar de ir, porque es algo excepcional, de talla internacional, nada que envidiar a otros países. De verdad que nos coloca en una buena posición, en toda Latinoamérica, cuatro países, si acaso, tenemos oportunidad de vivir eventos como ese, súper completo.
—¿El año pasado se lanzaron nuevas alianzas y me gustaría saber si este 2024 tendrán nuevas? También me gustaría saber si han tenido ya contactos con algunos inversionistas para el desarrollo de los nuevos proyectos de la empresa que mencionó.
—Sí, vienen muchas inversiones, que es lo que nosotros al final debemos buscar como empresa sana. También se viene la inserción de la empresa en la Bolsa de Valores y eso al final da transparencia y la oportunidad de participar en el libre mercado, así que bueno, hacia allí nosotros estamos acercándonos con paso firme. Todo esto al final, atrae a la inversión. Por ahora, vamos trabajando igual a pulmón, es decir, lo que nosotros estamos percibiendo originado por el mismo trabajo, lo estamos reinvirtiendo en la empresa: recuperando espacios. Eso es lo que se está haciendo.
—¿Cuándo se producirá la inserción de la empresa en el mercado de valores??
—Este mismo año claro. Estamos llevando adelante ya todos los pasos necesarios para que sucedan. Se está haciendo el trabajo, pero no depende sólo de nosotros.
Movilnet en detalle
La actualización tecnológica del 4G y 4.5G, apuntando al 5G y el 6G, llegó en 2023 a un 90% de la finalización de ese proyecto.
1.4000.000 usuarios se han incorparado, hasta finales del 2023, en la tecnología 4G.
Se alcanzaron 700 radio bases 4G a finales de 2023, partiendo de 100 radio bases con este tipo de tecnología.
“Estamos planificando en aproximadamente dos años duplicar la cantidad de sitios que tenemos con tecnología 4G”.
Las 17 selecciones de la Vinotinto son apoyadas por Movilnet desde el 2023. “Y en el caso de la Selección Mayor, el impulso para para llegar a ese mundial tan anhelado por todos por todos los venezolanos”.
“Tenemos un tasador nuevo que nos permite facilitar ya la vida de todos aquellos usuarios post pagos, que históricamente desde el 2018 estaban sin ser atendidos”.
Movilnet va a incursionar en el Mercado de Valores al final te da transparencia y la oportunidad de participar en el libre mercado, hacia allí nosotros estamos acercándonos.
Información de: ÚN