El Parque Ana María Campos, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, ofrecerá un homenaje a la Virgen de la Chiquinquirá, «La Chinita», con un gran monumento, que para su elaboración fueron seleccionados varios diseñadores, arquitectos e ingenieros para presentar una propuesta.
Fueron recibidos 70 proyectos, 24 fueron seleccionados y hubo un ganador. La Gran Misión Venezuela Bella fue la encargada de organizar este concurso, que junto a un jurado experto integrado por la ingeniero Jacqueline Faria, presidenta de la GMVB; el padre Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá; el artista Aitor Romano; la museológa Zuleiva Vivas; los arquitectos Susana Gómez, Nelson Rodríguez y el ingeniero Luis del Río, grupo que se encargó de escoger el mejor proyecto, que previamente había seleccionado 26.000 usuarios a través de las redes sociales.
El proyecto del grupo Arquitectos por La Chinita fue el escogido, quien presentó un “Monumento simbólico y representativo que conmemore el fervor del Zulia”, según describen en su propuesta. Estará ubicado en la segunda etapa del parque Ana María Campos, orientado hacia el sureste con vista al Lago de Maracaibo.
Se trata de una estructura de 52 metros de altura, inspirada en el milagro de la aparición de La Chinita en las aguas del Lago de Maracaibo. Esta recordará a la tablita, el agua y las manos de María Cárdenas, la mujer que tuvo el privilegio de presenciar la aparición de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, describen.
Jacqueline Faria, presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, informó en su cuenta de Instagram que la estructura tendrá 52 metros de alto. “Según el proyecto, el monumento tendrá una base de 55 metros de diámetro por 6 metros de altura, donde estará un Museo de la Zulianidad y una Escalera Monumental”.
La obra estará incorporada al Parque Ana María Campos, por caminerías arborizadas que crearán un paisaje ideal para el visitante “y diseños originarios del Zulia como el tapiz guajiro, generando tres plazas: una principal y dos secundarias”.
Tendrá áreas de servicio como cuarto de bomba, baños públicos, área de mantenimiento. El área externa está dividida en siete nichos que representan cada día de la semana y simbolizan un misterio con esculturas talladas en la pared.
Leer tambien: Inameh pronostica cielo nublado con precipitaciones en gran parte del país este sábado
Posee un espejo de agua en la base del monumento con una caída de agua a 19 metros de altura desde las manos que sostienen a la Virgen Chinita en su tablita. “Nuestra China estará tallada y delineada con luces LED para su mejor apreciación desde la distancia”, se indica en el proyecto.
Según la ingeniero Faria, “este grupo de especialistas dedicaron una idea para este monumento, que llena un vacío hacia el oeste de Maracaibo, para ver a la Virgen”.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión