Mitos y realidades acerca de la diabetes: ¿La sal puede afectar?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

«Esta enfermedad se trata simplemente de niveles elevados de glucosa en la sangre», así lo definió la Dra. Franyeli Vargas Pestana, médico general, quién estuvo como invitada n el programa ‘Actualizando’ con la licenciada Zuleydy Márquez, a través de Somos TV y Somos 93.5 FM.

Con la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera correcta. Como resultado, el azúcar adicional permanece en la sangre, entonces el nivel de glucosa en sangre aumenta.

Así mismo, la Dra Vargas explica que «muchas personas que creen que lo único que va a afectar nuestro organismo es el consumo excesivo de azúcar y no todo el tiempo es así. Muchas veces también puede influir del mismo modo el consumo excesivo de sal en la ingesta de los alimentos».

La sal también va directamente asociado con la diabetes, a pesar de que se necesita más investigación para determinar las causas de esta relación, se cree que no solo los factores hereditarios están relacionados a padecer dicha enfermedad por lo que hay que mantenerse alertas a los síntomas.

Leer también: ¡La prevención es la clave! Conoce las infecciones por VPH

«Sus síntomas van a ser relativamente silenciosos, el paciente va a presentar cansancio cotidiano, abundante sed y muchísimo adormecimiento en las piernas, solo que al realizar un examen cotidiano vamos a encontrar el nivel de glucosa aumentado», explica la Dra. Vargas.

Así mismo, recomienda a las personas hacer ejercicio de manera regular, cuidar su alimentación acudiendo al nutricionista quién es parte fundamental para el manejo de la diabetes, para que este sea el que les establezca una dieta balanceada y que cumpla con los requerimientos diarios de cada paciente.

Carla Martínez / Noticias Barquisimeto