Miss Universo corta lazos con el organizador en Indonesia tras las acusaciones de acoso sexual

La organización Miss Universo anunció este sábado que cortó los lazos con su franquicia de Indonesia y canceló el certamen de este año en Malasia, después de que las concursantes acusaran a los organizadores locales de acoso sexual.

La organización con sede en Estados Unidos dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a última hora de este sábado que decidió romper su contrato con PT Capella Swastika Karya y su directora nacional Poppy Capella, que también tiene la licencia para Miss Universo Malasia.

Seis concursantes de Miss Universo Indonesia presentaron denuncias ante la policía en las que acusan a los organizadores de acoso sexual, al afirmar que fueron sometidas a «controles corporales» en topless, declaró su abogado este martes.

«Ha quedado claro que esta franquicia no ha estado a la altura de las normas, la ética y las expectativas de nuestra marca, tal y como se describen en el manual y el código de conducta de la franquicia», declaró la Organización Miss Universo, y añadió que proporcionar un lugar seguro para las mujeres era su máxima prioridad.

La policía de Yakarta no respondió este domingo a una solicitud de comentarios. El portavoz Trunoyudo Wisnu Andiko dijo este martes que se investigaría la denuncia.

Capella dijo en un comunicado en Instagram que no aprueba ninguna forma de acoso sexual.

«Hago hincapié en que yo, como directora nacional y propietaria de la licencia de Miss Universo Indonesia, no estaba involucrada en absoluto y nunca he sabido, ordenado, solicitado o permitido a nadie que desempeñe un papel y participe en el proceso de organización de Miss Universo Indonesia 2023 cometer acoso sexual a través de revisiones corporales como se ha denunciado», dijo.

Leer también: Moneda rusa se acerca a los 100 rublos por dólar

El concurso de Yakarta se celebró para seleccionar la candidata de Indonesia al certamen anual de Miss Universo, que se celebrará en El Salvador a finales de este año.

La organización de Miss Universo declaró que estaba evaluando sus políticas y procedimientos para evitar sucesos similares en el futuro, y añadió que no existen requisitos de medidas o dimensiones corporales para participar en su concurso en todo el mundo.

Con información de CNN en Español