Tras efectuar la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica, en Maturín, las autoridades tomaron el control.
Distintas fuentes especializadas publicaron en redes sociales como los reos de La Pica están bajo control gracias a los efectivos de seguridad de el Estado venezolano. Asimismo, aseguraron que lograron someter a Pedro ‘El Rapidito’ y ‘El Yeferson’, líderes negativos de la estructura delictiva que allí operaba.
Además, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos dirigió la evacuación de 1.496 privados de libertad que calificó de exitosa y agregó: “Hemos acabado con la mafia carcelaria por instrucciones precisas de nuestro presidente Nicolás Maduro”.
Leer también: Gobierno tomó control del Internado Judicial de Monagas
Detalles de la toma de cárcel La Pica
Más temprano, medios de Maturín precisaron que el despliegue policial y militar, liderado por Remigio Ceballos, inició desde el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) ubicado en el Centro Español. Llegó hasta la entrada y adyacencias de la cárcel La Pica.
Es importante resaltar que, aparentemente, los efectivos militares entraron a las instalaciones del penal sin problemas. Los reclusos no mostraron resistencia a la intervención.
Entretanto, fuera del centro de reclusión están apostados familiares de los ciudadanos privados de libertad recluidos en el centro penitenciario. Ellos exigen que no se traslade a sus familiares a otros reclusorios.
A través de los medios sociales se muestran escenas tomadas dentro de la prisión. En los videos se ve a un grupo de reclusos entonando cánticos religiosos mientras la intervención avanza. También se dice que las clases quedaron suspendidas en en los centros educativos aledaños a la zona.
La cárcel La Pica sería el cuarto centro reclusorio intervenido a través de la ejecución de la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro”. Este operativo a nivel nacional inició con la toma y control absoluto de la cárcel de Tocorón, luego la cárcel de Tocuyito, posteriormente Puente Ayala.
Con información de: VN