El ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, denunció que el gobierno de Estados Unidos y Argentina, «perpetraron el robo del avión Emtrasur, violando el convenio de Aviación Civil Internacional».
De acuerdo al funcionario, el traslado de la aeronave a EEUU que se concretó este lunes, se basó en una decisión, «a través de un Acuerdo de Ayuda Recíproca Penal firmado en 1991 entre USA y Argentina, la cual no aplica; ya que la causa seguida en los Tribunales de USA y Argentina no es penal».
«Para burlar la soberanía de los países que sobrevolaron, omitieron datos del avión en el Plan de Vuelo, le dieron la connotación de vuelo de Estado Militar (TYSON23), apagaron de forma intermitente el Transpondedor y despegaron de Argentina a media noche, para ocultarse en la oscuridad como delincuentes cuando perpetran un delito. ¡La justicia llegará para Venezuela y venceremos!», destacó Velásquez Araguayán.
El pasado lunes, el Gobierno venezolano mediante un comunicado —publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil—, acusó a Estados Unidos y a Argentina de violar «todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región».
Ante la situación, Venezuela anunció que denunciará a Argentina y EEUU ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) por la violación de las regulaciones internacionales.
Cabe recordar que, el avión permanecía retenido en el aeropuerto Ezeiza de la capital argentina desde el 6 de junio de 2022.
La nave ya se encuentra en Florida, EEUU, luego de realizar una parada en Haití, concretándose el despojo bajo el pretexto de las sanciones unilaterales y las medidas de bloqueo que se mantienen a Venezuela.
En reiteradas ocasiones, Venezuela ha denunciado el robo de la aeronave por parte del gobierno de Argentina.
Con información de EU