Como parte de la agenda que cumple el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en Rusia, este se reunió con el presidente Vladímir Putin, previo a la visita del presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
El Jefe de Estado ruso envió un saludo “amistoso” al líder chino y le invitó a participar en las celebraciones del 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, que tendrán lugar en mayo en Moscú.
Con referencia a la esperada visita, Putin declaró: «prepararemos un rico programa, que estará relacionado no solo con la participación en actos solemnes, […] sino que tendremos la oportunidad de hablar sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, de discutir nuestra interacción en las plataformas internacionales, en primer lugar, en la ONU, el Consejo de Seguridad, así como la Organización de Cooperación de Shanghái y en una serie de otras plataformas en las que estamos trabajando juntos y con éxito».

Por su parte, el jefe de la diplomacia china dejó claro que las relaciones entre ambos países “no está dirigida contra terceros países, ni sucumbe a la interferencia del exterior», haciendo énfasis en que «no es oportunista, sino a largo plazo».
Wang subrayó que está convencido de que, bajo la dirección Vladímir Putin y Xi Jinping, «la interacción estratégica global entre China y Rusia en la nueva era demostrará una nueva vitalidad y alcanzará nuevas cotas».
Zuleydy Márquez con información de El Universal