El diputado y abogado Julio García Zerpa, tras ser nombrado como Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario por el presidente Nicolás Maduro, agradeció la oportunidad y dijo que se harán cambios y avances significativos en las penitenciarias del país.
García Zerpa, de 37 años, en sus primeras declaraciones como ministro resaltó que con la bendición de San Benito, del cual es devoto, trabajará para continuar con los cambios en materia penitenciaria.
«Quiero felicitarlo sr. presidente porque es uno de los mayores logros del gobierno, el tema de la seguridad ciudadana, hacer sentir la seguridad en la población. Tenemos grandes avances en el sistema de justicia».
Resaltó que «Hoy los 44 centros o cárceles y más de 400 centros preventivos o comisarías están en manos del Estado. No hay líderes negativos, no hay armas, no hay drogas. Eso bueno que lo sepa el país y venimos en una etapa de profundización ya teniendo el control de todos estos centros».
«Es importante sistematizar los procesos, Nosotros lo evaluamos», aseguró.
«Hoy avanzamos, porque venimos evaluando que existe la corrupción, porque hay alcabalas, porque hay discrecionalidad de funcionarios que permiten que eso suceda. Hay un tema que es la evaluación de los privados de libertad, esto debería hacerse consecutivo cada seis meses para que tengan los beneficios y si tenemos un personal profesional que lo haga, no se tiene que cobrar».
«Además, eso reposa un sistema, usamos las redenciones que son por los trabajos y estudios que tienen los privados y ellos cada día que trabajan, poner una huella y firman en un espacio digital queda registrado, si ese privado de libertad es trasladado va a quedar en su expediente digital», agregó García Zerpa.
Rubén Conde con información de noticia al día