Ministro Ceballos: “Se acabó la figura de pranes en Venezuela”

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, ratificó este jueves que todas las estructuras criminales del pranato que impactaban desde el Centro Penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo, han sido desmanteladas en su totalidad.

En ese sentido, ofreció el balance de la Operación Guaicaipuro Tocuyito 2023 desplegado en este recinto penitenciario y ratificó en que no permitirán el desorden en las cárceles venezolanas. «Tocuyito está cerrado. Todas las estructuras que impactaban el territorio nacional han sido desmanteladas», manifestó.

«La oposición política violenta han querido usar el tema carcelario para afectar la paz de la República. Eso no va a ocurrir más. Se acabó toda esa estructura. Vamos al reimpulsó del sistema penitenciario», exclamó durante transmisión por Venezolana de Televisión.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, indicó actualmente las autoridades se encuentran en una fase de requisa y traslado de la población penitenciaria de Tocuyito hacia nuevos centros, para garantizar el cumplimiento del proceso penal.

Agregó que están desarrollando investigaciones «a fondo y las mantendremos. No podrán alterar la paz del país ni desde el interior, ni desde fuera porque tenemos cooperación internacional» y aseveró que se desmanteló una mafia que «practicaba el esclavismo y tenían una red de delito».

Asimismo, explicó que «se acabó toda esa estructura carcelaria en Venezuela. Vamos al reimpulso del sistema penitenciario apalancados en la política de seguridad ciudadana. Tenemos toda la capacidad, toda la fuerza para cualquier eventualidad” y enfatizó que con la implementación del recinto penitenciario, a través del estudio, trabajo, recreación, deporte, «estamos avanzando de manera significativa hacia el éxito rotundo en la materia».

En el lugar se encontró un total de 12.035 municiones de diferentes calibres fueron localizadas dentro del Internado Judicial de Carabobo (Máxima), en Tocuyito,  el cual fue tomado por el ente policial la madrugada del miércoles pasado.

Aparte de se consiguió una «caleta» de material bélico que incluía 158 armas de fuego, entre ellas 135 pistolas14 fusiles9 escopetas y una subametralladora. También, los funcionarios policiales y militares hallaron 1.500 armas blancas.

Una vez tomado el penal por parte de 11 agentes, se procedió al desalojo de la población reclusa. En las primeras horas de la jornada se desalojaron a 2.113 privados de libertad y los colocaron en las áreas comunes para aplicarles el protocolo de identificación.

Con información de GV

Lo más reciente

Edit Template