El ministro para el Turismo, Alí Padrón, informó el viernes 22 de diciembre que el Gobierno nacional logró en 2023 impulsar el turismo receptivo en 70 % con 1,12 millones de visitas, en comparación con el año anterior en el que solo visitaron el país 656 mil turistas.
En este sentido, explicó que tienen proyecciones para alcanzar los 1,5 millones de turistas internacionales para el próximo 2024.
“Hemos logrado que en medio de circunstancias adversas, de grandes desafíos, viniendo de una pandemia, el sector turismo haya tenido una recuperación importante”, dijo al sumarse a las palabras del jefe de Estado que “el turismo es el arma secreta de Venezuela”.
Leer también: Presentan operación para el resguardo y rescate del glaciar Humboldt
El Ministro resaltó que uno de los beneficios para la comunidad es que estas rutas “generan distintas sinergias y dinámicas que involucran a la comunidad, porque nuestro turismo es inclusivo hacia espacios más vulnerables, de mujeres y niños”.
Asimismo, Padrón expresó que gracias a las operaciones chárter, continúan llegando turistas a Venezuela. “El pasado lunes llegaron más de 300 polacos, el martes más de 500 rusos y este viernes llegan 300 turistas más provenientes de Polonia, quienes visitan varios estados del país y contribuyen a la dinamización y crecimiento de la economía local y nacional”.
Indicó que recientemente fueron entregados los primeros cuatro sellos de calidad turística en Gestión Organizacional y Laboral, Gestión Ambiental, Atención al Cliente y Recorrido Turístico, y se tiene previsto entregar tres más el año 2024, sobre Gestión de Accesibilidad, Turismo Extremo y Gestión de Guías Turísticos.
También anunció que el año que viene se realizará en el estado Carabobo el Primer Congreso Nacional de Guías de Turismo, “un elemento importante para la experiencia”, sumado a la capacitación, sensibilización, abordaje de las comunidades y formación constante de todos los involucrados en el turismo.
En el sector, con respecto a 2023, hubo un crecimiento de 34 % en el turismo interno, más de 400 mil personas han visitado el sistema teleférico Warairarepano, con el plan de turismo social casi 50 mil personas han recorrido tanto el Ávila como el teleférico Mukumbarí y, hasta ahora, la ocupación hotelera está por encima de 80 % en esta temporada decembrina que se va a mantener hasta el 15 de enero.
Con información de: Noticialdia