El Ministerio Público ha anunciado la apertura de una investigación penal en contra de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial el pasado 28 de julio, así como de María Corina Machado, líder opositora y exdiputada. La decisión se produce en medio de un clima político tenso en el país, donde las acusaciones y denuncias entre diferentes sectores han aumentado en las últimas semanas.
Según un Comunicado del Ministerio Público, la investigación se centra en presuntos delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección y asociación para delinquir y conspiración.
María Corina Machado, quien ha sido una figura prominente en la oposición venezolana, hasta ahora no se ha pronunciado luego del comunicado que difundió el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. Tampoco ha existido hasta el momento un pronunciamiento por parte de Edmundo González Urrutia, quien se declaró ganador de las elecciones pasadas, presentando las actas y dejando el duda la transparencia del proceso.
El desarrollo de este caso será seguido de cerca tanto por los medios de comunicación como por organizaciones defensoras de derechos humanos, que han expresado su preocupación por el uso del sistema judicial con fines políticos en Venezuela durante los últimos años.
Se espera que en los próximos días se realicen más declaraciones oficiales por parte del Ministerio Público y los involucrados, mientras la sociedad civil continúa observando atentamente este nuevo capítulo en la política venezolana, generado luego de un comunicado difundido por los acusados solicitando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a las fuerzas policiales, ponerse del lado del pueblo.
Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto