Tras bombardear objetivos selectivos en territorio libanés, según la declaración oficial del Ministerio de la Defensa israelí, con el fin de frustrar un ataque inminente y a gran escala por parte del grupo chií Hezbolá, el titular del despacho castrense, Yoav Gallant, declaró este domingo, 25 de agosto, el estado de emergencia militar. También anunció el lanzamiento masivo de cohetes y drones.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa se informa que Gallant activó una «situación especial en el frente interior».
«La declaración sobre el estado de emergencia permite a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, incluyendo la limitación de reuniones y el cierre de lugares donde pueda ser relevante», informó el titular en el escrito.
Leer también: Papa Francisco: “Es imperativo renunciar a la guerra como medio para resolver conflictos”
«Estoy convencido de que existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque contra la población civil en zonas del país en las que no se aplicaba la declaración de situación especial», dijo, en referencia a anteriores medidas locales de emergencia.
«Por la presente declaro una situación especial en el frente interno en otras zonas del país. La situación es válida durante 48 horas a partir de las 6:00 am», agregó el ministro de Defensa israelí.
Pedro Montilla / Con información de El Universal