El mandatario publicó el viernes en la red social X un posteo en el que promovía un nuevo criptoactivo llamado $LIBRA, al que describía como una herramienta para financiar pequeñas empresas argentinas.
Su cotización se disparó, pero horas después un puñado de quienes tenían la enorme mayoría de estas monedas se llevó el dinero -unos US$90 millones- y su valor se desplomó.
El presidente entonces borró el tuit inicial y publicó uno nuevo en el que afirmó que «no estaba interiorizado en los pormenores del proyecto».
Milei sostuvo este lunes que quienes apuestan por este tipo de inversiones «son traders de volatilidad».
«Si vos vas al casino y perdés plata, ¿cuál es el reclamo, si vos sabías que tenía esas características?», dijo en una entrevista con el canal local TN.
«Aquellos que participaron lo hicieron voluntariamente. Es un problema entre privados, porque acá el Estado no juega ningún rol», agregó el jefe de Estado argentino.
Además, se desligó al decir: «Yo no lo promocioné, yo lo difundí. No es lo mismo».
«Me pareció que era una herramienta interesante para que se puedan financiar estas personas que de otra manera no podrían acceder» al crédito, esgrimió.
El presidente -que en el pasado reconoció cobrar por recomendar un negocio cripto- negó haber recibido dinero por esta publicación.
«Por querer darle una mano a esos argentinos me comí un cachetazo», siguió diciendo.
La capitalización de mercado de $LIBRA llegó a trepar por encima de los US$4.000 millones en los minutos posteriores al tuit inicial del mandatario, impulsada por unos 44.000 compradores, según expertos.
Pero Milei negó que fueran tantos ya que -dijo- «había muchísimos bots» y «son como mucho 5.000 personas», en su mayoría estadounidenses y chinos.
«¿Perdió el Estado? Nada. ¿Perdieron plata los argentinos? Tengo mis serias dudas, no creo que sean más de cinco argentinos», agregó.
La relación de Milei con $LIBRA
Cuando le preguntaron si había cometido un error, Milei respondió que «exante no», es decir, antes de que ocurriera no, pero que cambiará su forma de actuar en el cargo.
«Tengo que levantar los filtros, no puede ser tan fácil llegar a mí», señaló.
De acuerdo a la versión del presidente argentino, conoció al empresario estadounidense Hayden Mark Davis -uno de los principales impulsores del lanzamiento de $LIBRA- en octubre del año pasado en el evento Tech Forum realizado en Buenos Aires.
Ese simposio es organizado por Mauricio Novelli, un empresario argentino dueño de la academia de operaciones bursátiles N&W Professional Traders a quien Milei dijo conocer hace mucho tiempo porque lo había contratado para dar un curso allí.
Con Davis tuvo luego una reunión en la Casa Rosada el 30 de enero con el propósito de «acelerar el desarrollo tecnológico argentino y hacer de la Argentina una potencia tecnológica mundial», según señaló el propio presidente en un post que publicó tras el encuentro.
Davis aseguró que el «patrocinador principal» de $LIBRA es Julian Peh, un emprendedor tecnológico de Singapur fundador de KIP Protocol, quien también se reunió con Milei en octubre, y quien ha responsabilizado a Davis del fracaso de la nueva cripto.
Davis, en tanto, responsabilizó a Milei por haberle quitado su apoyo al proyecto, restándole credibilidad.
«Sus socios habían conseguido su apoyo público en el lanzamiento y me habían asegurado que su respaldo continuo estaba garantizado», dijo.
Estos «socios» a los que mencionó son Novelli y Manuel Terrones Godoy, cocreador del Tech Forum.
Preguntado en la entrevista por qué publicó su tuit 3 minutos después de lanzada la criptomoneda, Milei argumentó que fue por su «fanatismo por la cuestión tecnológica».
«Soy un tecno-optimista, y conociendo los límites que tiene el mercado de créditos para las personas que están en la informalidad, para las personas que blanquean [dinero ilegal] lo mínimo necesario, que no pueden formar una carpeta de crédito, y dadas las restricciones de que Argentina no tiene mercado de capitales, alguien que viene y me propone crear un instrumento para fondear proyectos de argentinos, a mí me parece interesante», sostuvo.
«No soy un experto, el propio Davis dice que de criptomonedas no sé nada», se defendió.
El presidente argentino dijo que ordenó crear una «Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en la órbita de la Presidencia de la Nación», que deberá indagar sobre los hechos y los involucrados, incluido él.
También se refirió a las acusaciones de estafa que realizaron en las últimas horas diferentes actores, incluidos políticos opositores.
«Si hay estafa, que lo pruebe la justicia», afirmó.

Información de: BBC