Cientos de miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires el martes en una marcha antigubernamental contra los recortes presupuestarios a las universidades públicas, la mayor protesta hasta el momento contra las dolorosas medidas de austeridad del presidente Javier Milei.
Las manifestaciones son el ejemplo más reciente de la creciente tensión por los recortes de gasto que están ayudando a deshacer un profundo déficit fiscal pero causando dificultades en la economía real.
En las marchas respaldadas por los sindicatos en la capital y más allá, se sostuvieron pancartas bajo el sol otoñal del sur que decían «Defender las universidades públicas», «Estudiar es un derecho» y «Arriba el presupuesto, abajo el plan de Milei».
«Estoy aquí para defender las universidades públicas», dijo Pedro Palm, un arquitecto de 82 años graduado de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA), que recientemente advirtió que podría tener que cerrar sus puertas luego de que su presupuesto se redujera. cortado.
Milei, que enfrenta una crisis económica heredada después de años de gasto excesivo del gobierno, está empleando recortes presupuestarios «motosierra» que ayudaron al estado a registrar tres meses de superávit fiscal a principios de año.
Pero los recortes han afectado gravemente al sector público. Las universidades públicas de Argentina como la UBA, que ofrecen educación universitaria gratuita, dependen en gran medida de la financiación gubernamental.
«La educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra ideología. No tenemos ningún deseo de cerrar las universidades», afirmó el portavoz presidencial Manuel Adorni, defendiendo la postura del gobierno y llamando a una marcha pacífica.
Ivan Massari, profesor de biología y genética, dijo que se debe defender la educación gratuita porque es la mejor manera de nivelar la sociedad y crear acceso a oportunidades para todos.
«La educación pública es una herramienta de transformación social», afirmó. «Es la oportunidad para que una persona pueda desarrollarse, poder contribuir a la sociedad y poder construir su futuro».
Información de: REUTERS