El mandatario de Argentina, Javier Milei, despidió a su líder de trabajo, Omar Yasín, tras la discusión que se produjo durante el fin de semana debido al incremento salarial del 48 % en los empleados del Ejecutivo.
«Despedí al secretario de Trabajo; en este momento se encuentran notificando por este error», dijo el jefe de estado argentino durante una conversación con el canal LN+ (La Nación).
El presidente Milei se vio involucrado en una polémica después de que se conociera este sábado una subida de salarios para los líderes del gobierno, en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las finanzas públicas.
En última instancia, el Ejecutivo canceló el incremento de haberes homologado por el decreto 206/2024, firmado por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y este lunes se puede ver el texto publicado en el Boletín Oficial.
Milei echó al jefe de Trabajo «por este error que no debería haber cometido» porque, señaló, en enero se había dado «la orden de que no se incrementaran los salarios de lo que sería el personal jerárquico, los cargos políticos».
No obstante, se desconoce el motivo preciso del cese, ya que el decreto fue firmado por Milei y Posse, hombre de su máxima confianza, ya que la elaboración del texto no está sujeta a la responsabilidad del secretario de Trabajo.
El incremento de haberes, conformado por el decreto 206/2024, con el día 29 de febrero, fue autorizado por el líder y Posse, con el objetivo de asegurar que todos los altos cargos del Ejecutivo debían obtener un incremento salarial por diversas partidas que, en total, alcanzarían el 48 %.
Milei también hizo caso a la normativa adoptada en 2010 por la entonces líder constitucional Cristina Fernández (2007-2015), a quien imputó el incremento.
Leer también: Boric a miembros del Tren de Aragua en Chile: “Vamos a desarticular su organización”
Su documento «manifestaba que estos puestos jerárquicos no pueden obtener más beneficios que las personas que se encontraban bajo ellas en la estructura», lo cual «agravó el incremento» tras un acuerdo de paritarias de la administración pública nacional, señaló.
De acuerdo con el presidente argentino, «la casta política» cuando se subía las dietas quedaba expuesta, entonces se «crearon mecanismos para que se disparen de forma automática», «salvo que seas un experto, no te percatas».
Durante el fin de semana, Milei tuvo un intercambio de mensajes en la red social X con Fernández, lo cual tuvo como consecuencia que le solicitó que se otorgara la jubilación de privilegio que otorga la exvicepresidenta (2019-2023), quien le recomendó que se calma.
«Cuando la discusión prosigue, es interesante que ella no se ocupe de su decreto», dijo Milei este lunes, y añadió: La verdad es que, a pesar de darme una respuesta clara al respecto, hizo una psicología barata.
Rubén Conde/Fuente: Versión Final