Microsoft trabaja en un Xbox portátil

El auge de consolas portátiles construidas sobre arquitectura de PC, como la Steam Deck o la ROG Ally, han dado por fin el empuje necesario para que en Microsoft se planteen lanzar una Xbox similar.

En una reciente entrevista con el medio financiero Bloomberg, Phil Spencer, responsable de la división de Juegos de Microsoft, reconoció que la empresa está ya trabajando en este espacio. «Esperamos tener una propuesta en este mercado», afirmó.

Se trata de la primera confirmación de un producto rumoreado desde hace años, pero que la compañía ha sido incapaz de encajar en su catálogo. Aunque hace décadas el mercado de las consolas portátiles era muy activo, la llegada del smartphone ha restado interés a la categoría. De los tres grandes fabricantes de consolas solo Nintendo continúa interesada, pero mediante una estrategia híbrida (la Nintendo Switch puede funcionar como una consola de salón cuando se conecta a un televisor).

El interés del mercado en dispositivos de juego móviles creados a partir de componentes típicos de PC, sin embargo, está creciendo, y ha abierto la puerta a una cambio de estrategia en Microsoft. En los últimos años, varias pistas daban a entender que, como mínimo, la compañía estaba considerando la idea. Se mencionaba explícitamente en los documentos de apoyo a la adquisición de Activision Blizzard, el gigante de los videojuegos que Microsoft compró en 2023.

Spencer asegura que se trata todavía de un producto que está en fase de exploración. La empresa está evaluando las diferentes opciones que hay ahora en el mercado. Muchas permiten acceder al catálogo de Xbox en la nube (Xbox Cloud Gaming) que la empresa ofrece en versión beta desde hace años, pero la idea de una consola propia abriría la puerta a títulos que sería posible descargar para usar cuando no haya conexión o una mejor integración con este servicio.

Otra ventaja es que los lazos con el equipo responsable de Windows podrían mejorar también la experiencia de uso de este dispositivo. Las consolas portátiles basadas en Windows que hay ahora mismo en el mercado a menudo tienen que realizar importantes cambios en la interfaz para poder ofrecer una buena experiencia de uso.

Más limitadas en potencia que un PC convencional, también tienen problemas de autonomía y ergonomía. Un desarrollo interno permitiría crear una versión de Windows mejor adaptada a estas limitaciones.

Spencer, en cualquier caso, asegura que sigue siendo una prioridad que las consolas ya existentes tengan una buena experiencia al acceder a la plataforma de juegos en la nube de la compañía.

Para los jugadores de Xbox es una esperada noticia. Aunque Sony no tiene ya una consola Playstation portátil, sí ofrece la posibilidad de jugar de forma remota en un dispositivo portátil (PlayStation Portal) o usando una tableta o un teléfono. Microsoft, en cambio, solo ofrece acceso a los juegos en la nube como opción.

Tendrán, eso sí, que armarse de paciencia. Spencer ha sido claramente vago en los tiempos y el estado del proyecto. Todo apunta a que la consola podría ser parte de la próxima generación de dispositivos Xbox, que no se espera hasta 2027 o 2028.

Juegos por venir
Sin embargo, mientras los fanáticos de esta consola esperan la tan ansiada portátil, pueden entretenerse con los nuevos títulos que están por llegar, entre los cuales se encuentran Microsoft Flight Simulator 2024 (Nube, PC, Xbox Series X y S), STALKER 2: Heart of Chornobyl y Nine Sols, así como los juegos clásicos y en línea que se encuentran en el Game Pass Core, donde hay más de 100 títulos disponibles.

Ante la duda de si los juegos se pueden conseguir en físico (debido a que este formato cada día se usa menos), en Microsoft aseguraron que por los momentos los nuevos lanzamientos sí se conseguirán en este formato, pero también en la Microsoft Store y todas sus plataformas digitales.

Zuleydy Marquez con información de El universal