Conocido como alias “El ratón”, Ovidio Guzmán López, uno de los sucesores del imperio criminal de su padre, el narcotraficante mexicano Joaquín “El chapo” Guzmán, fue trasladado el pasado viernes, de la cárcel de máxima seguridad, el Penal de El Altiplano, para lo que se asegura es su extradición a los Estados Unidos.
Según reportes, Guzmán fue sacado en helicóptero por agentes de la Interpol del penal federal para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De ser extraditado, Ovidio Guzmán enfrentará cargos vinculados con la producción y tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana, a través de las células criminales del cártel de Sinaloa.
Leer también: El Darién: Un negocio multimillonario y una migración inducida
Ovidio Guzmán fue pedido en extradición desde EE.UU. en 2019, luego de que una corte de Washington DC lo acusara a él y a su hermano Joaquin Gúzman, de ocupar un alto rango en el cártel de Sinaloa y ser responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, informó el medio BBC news.
Por su parte, la Fiscalía General de México, no se ha manifestado sobre el caso, sin embargo, algunas fuentes estadounidenses declararon que el hijo de “El Chapo” se encuentra en Chicago.
Persecución
“El ratón” se había convertido en una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que logró escapar de una detención fallida en octubre del 2019, tras amenzar con armar una masacre de civiles, si lo capturaban.
En ese día, al menos trece personas fallecieron en los diferentes tiroteos que iniciaron los hombres de Guzmán.
Luego de más de tres años de persecución, el hijo de “El Chapo” fue capturado en enero de este año, por un operativo de las Fuerzas Federales en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Ovidio es integrante de la facción “Los Chapitos”, o al menos así se les conoce a los hijos de “El Chapo” Guzmán, (Ovidio, Iván, Joaquín y Jesús Alfredo,) quienes han heredado las actividades delictivas de su padre y deben comparecer antes las autoridades estadounidenses de un mínimo de 11 cargos federales cada uno.
Con información de: VN