Meta ha decidido poner fin a su programa de verificación de datos en las plataformas Facebook, Instagram y Threads, sustituyéndolo por un sistema impulsado por la comunidad similar a «Notas de la comunidad» de X, según afirmó el CEO de la compañía Mark Zuckerberg.
Meta cuenta actualmente con verificadores de datos acreditados que revisan y califican la veracidad de las publicaciones. Por otra parte, las Notas de la comunidad de X, son una forma colaborativa de añadir contexto útil a los mensajes para «mantener a la gente mejor informada», según la plataforma. Esta herramienta permite a los usuarios añadir notas respaldadas con fuentes fidedignas a las publicaciones.
«Vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas«, afirmó Zuckerberg en un video. «En primer lugar, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando en EE.UU.»
Asimismo, el empresario afirmó que las pasadas elecciones presidenciales fueron una influencia importante en la decisión de la empresa, y criticó a «los gobiernos y los medios de comunicación tradicionales» por presionar «para censurar más».
Zuckerberg hizo hincapié en las deficiencias de los complejos sistemas de moderación existentes, afirmando que incluso pequeñas tasas de error dan lugar a millones de mensajes censurados, lo que se ha vuelto insostenible. Además, insistió en el seguimiento agresivo de los contenidos relacionados con las drogas, el terrorismo y la explotación infantil.
«Hemos creado muchos sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema de los sistemas complejos es que cometen errores«, resaltó, añadiendo que Meta ha llegado al punto en el que hay «demasiados errores y demasiada censura».
Defensores de la lucha contra la incitación al odio en internet han reaccionado con consternación y han sugerido que el cambio está motivado en realidad por ponerse del lado del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
«El anuncio de Zuckerberg es un intento flagrante de acercarse al gobierno entrante de Trump, con implicaciones perjudiciales», dijo Ava Lee, de Global Witness, un grupo de campaña que tiene como objetivo, según su propia descripción, hacer que las grandes empresas tecnológicas sean responsables.
«Decir que se evita la ‘censura’ es una maniobra política para eludir la responsabilidad por el odio y la desinformación que las plataformas fomentan y facilitan», señaló.
¿Qué cambios habrá?
El actual programa de comprobación de hechos de Meta toma las publicaciones que parecen falsas o engañosas y las remite a organizaciones independientes para que evalúen su credibilidad.
Tras ser revisadas, las publicaciones marcadas como inexactas pueden tener etiquetas adjuntas que ofrecen más información sobre el motivo y pueden ser relegadas en los feeds de los usuarios.
El nuevo sistema -que el gigante tecnológico dice haber visto que «funciona en X»- consiste en que personas con distintos puntos de vista se ponen de acuerdo sobre notas o comentarios que añaden contexto o aclaraciones a contenido polémico.
En el blog de Meta se afirma que también modificará sus restricciones en temas como «inmigración, género e identidad de género», apuntando que éstas han frenado la discusión y el debate político.
La Fundación Molly Rose de Reino Unido calificó el anuncio de «preocupante para la seguridad en línea».
«Estamos revisando urgentemente el alcance de estas medidas, incluido si se aplicarán al suicidio, las autolesiones y el contenido depresivo», declaró su presidente, Ian Russell.
Los cambios se producen al tiempo que las empresas tecnológicas y sus ejecutivos se preparan para la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión