«Mente sana, cuerpo sano»: Lo importante de cuidar tu salud mental

«‘Mente sana, cuerpo sano’ esta no es solo una frase que se ha popularizado, ya que todo yace en nuestros pensamientos; si en la mente todo está bien, por ende todo va a ser de una mejor manera», así lo dio a conocer la psicólogo Estefany Dorante, durante el programa matutino Noticias Barquisimeto, trasmitido por la señal de Somos tv y la 93.5 Fm.

Cada día son más los que nos deciden cuidar su cuerpo y mente para conseguir un estilo de vida más saludable que nos permita disfrutar de la vida al máximo. «Un ser humano puede tener al menos 90 mil pensamientos automáticos, de hecho no filtramos en sí lo que pensamos y ciertamente hay pensamientos que se quedan ahí rumiando; ¿Qué hay que hacer? Tener terapia ocupacional, actividad física que nos saquen de esa rutina y sobretodo cultura en cuanto a la salud mental, para fortalecer nuestro diálogo interno en la medida que cuando lleguen esos pensamientos seamos conscientes de así como llegaron soltarlos», recomendó la especialista.

Las actividades físicas son un medio para drenar, «pero no es una actividad que te lleve como tal a hacer conciencia de esos pensamientos ya eso es parte de la misma decisión personal en cuanto a conciencia de querer tener una resolución de ese conflicto y buscar como tal ayuda profesional que es lo mas idóneo», dijo Dorante.

En cuanto a la relación de pareja, la psicólogo señaló que «depende de tan buena o funcional sea la relación de parejas, hay que tener en cuenta que los patrones de crianza, en ese contexto que modelé, si venimos una familia disfuncional, donde lo que copiamos de una relación fue estar en estado de alerta, en estado de conflicto, si inconscientemente no he trabajado ciertos comportamientos puedo generar los mismos en mi relación de pareja».

Leer también: El control prenatal es fundamental para el desarrollo del embarazo: Claves para una gestación saludable

En este contexto la especialista refiere que, de lo poco que se habla es de los ‘problemas de salud’, «pero cuando la persona desconoce que hay algo y esto se traduce a temas de salud, por ejemplo la diabetes y problemas de tiroides suelen causar reacciones en el comportamiento, puede haber falta de energía, cambios de humor, enojo repentino y si yo desconozco mi patología por ende no voy a entender el comportamiento que estoy teniendo, mi pareja y mi pareja tampoco».

Para finalizar, Dorante señaló que si existen problemas de pareja lo más recomendable es asistir con un profesional, «Cuando son problemas de dos lo ideal es que primero asistan por separado, ya que muchas veces son nuestras necesidades no resueltas las que muchas veces llevamos al tema de pareja».

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto