La menopausia es un hito natural en la vida de toda mujer, marcando el final de la etapa reproductiva y el comienzo de una nueva fase llena de transformaciones, tanto físicas como emocionales.
Antes de que la menopausia se manifieste por completo, la mayoría de mujeres experimentan lo que se conoce como perimenopausia.
“Entre 5 o 10 años antes de que se instaure la menopausia como tal, aparecen una serie de síntomas que nos van indicando que vamos por este camino camino, esta etapa se le llama perimenopausia”, indica la Dra. Arjona Palacios, ginecóloga, quien estuvo como invitada en el programa ‘Actualizando’,conducido por la Lcda. Zuleydy Márquez, a través de Somos TV y Somos 93.5 FM.
Durante este periodo de transición el cual pudiera iniciar a partir de los 40 años de edad, el cuerpo comienza prepararse para el cese definitivo de la menstruación, lo que puede dar lugar a síntomas como cambios en el ciclo menstrual sofoco, repentinos y alteraciones en el estado de ánimo.
Es crucial reconocer estos signos tempranos para poder afrontar con mayor claridad la llegada de la menopausia.
“Un signo muy característico de la menopausia es el conocido ‘vaporón’, éste se empieza a sentir en la parte superior del cuerpo, es decir del tórax hacia arriba: Cabeza, cuello y miembros distales”, indica la Dra. Palacios.
Explica que una vez llega a la menopausia, es normal experimentar una variedad de síntomas que pueden ir desde sudoración excesiva hasta el cambio brusco en el estado de ánimo, recordando que cada mujer vive la menopausia de una forma única.
“Cuando ya tienes una ausencia de menstruación por más de 12 meses consecutivos, ya llegó la menopausia”, indica la Dra. Palacios.
Al comprender que es parte natural del ciclo vital femenino, se puede transitar en este camino con mayor serenidad y empoderamiento.
La menopausia es mucho más que el fin de la fertilidad es un momento de renovación y fortalece interior. Al conocer los cambios del cuerpo, los signos y síntomas que pueden presentarse, las mujeres pueden enfrentar la menopausia con una actitud positiva y proactiva.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto