La viceministra de salud integral, Dra. Yuliana Ramos, destacó como el sistema 1×10 del buen Gobierno se consolida como un plan transformador de la gestión pública, y hasta lo que va de año ha atendido a más de 7 millones de personas en jornadas quirúrgicas en todo el territorio nacional.
En entrevista para la sección “In Situ” de la noticia meridiana que transmite Venezolana de Televisión (VTV) Ramos enfatizó: “Hemos atendido quirúrgicamente en todo el territorio nacional más de 7 millones de personas en jornadas en lo que llevamos de 2024. Y en la red hospitalaria y ambulatoria llevamos casi 17 millones de personas atendidas”.
“Es un número que parece fácil, pero lleva bastante trabajo y dedicación de parte del personal de salud”, afirmó. Asimismo, destacó que el sector salud hace más con menos, “gracias a las políticas que ha implementado el Gobierno nacional y las conexiones que ha hecho con otros países en materia de salud, hemos podido avanzar a pesar del bloqueo, por ejemplo con las Bricomiles, hemos ido recuperando nuestras obras”.
Por otra parte, la viceministra recalcó que el sector “Salud ha sido el sistema más atacado desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, apagones guarimbas, y es lamentable porque es al propio pueblo venezolano, pero esto también nos ha fortalecido dando respuestas oportunas”.
“Una de las acciones que se ha fortalecido es la respuesta del Poder Popular, cuidar nuestros centros de salud, también que nuestros hospitales están preparados para darle respuesta al pueblo venezolano, con el tema de las plantas eléctricas, tener los insumos en el momento oportuno para poder combatir las irregularidades”, indicó.
Para Ramos, con el 1×10 como política de Estado, “nuestro presidente Nicolás Maduro, nos mostró una realidad que va más allá, nos llamó a profundizar y revisar lo que estábamos haciendo y mejorar”.
Igualmente, recalcó que las principales solicitudes a través del 1×10 son las intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación de los centros de salud. “Nosotros hemos venido dando respuesta, es un trabajo fuerte, nosotros tenemos un plan quirúrgico nacional activo, sin embargo, hemos ido avanzando en cada uno de los estados con estas intervenciones de baja, mediana y alta complejidad”.
Ramos finalizó la entrevista dando reconocimiento a la formación de los médicos venezolanos, la cual catalogó como los mejores del mundo. “Yo me formé como médico en Revolución y puedo decir que son los mejores del mundo, por su calidad humana en contacto con la gente”.
Carla Martínez / Con información de VTV