Un grupo de manifestantes irrumpió este martes en la sede del Senado de México mientras los legisladores debatían la controvertida reforma judicial que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del parlamento, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido de la sesión para resguardar la seguridad de los senadores.
Las decenas de personas que ingresaron a la sede legislativa en Ciudad de México, entraron al grito de «¡Traidores, traidores!», en referencia a los senadores que apoyan la reforma y que aspiran a aprobarla por mayoría calificada.
Según información de medios locales, cientos de manifestantes que irrumpieron, se encuentran en el Patio del Federalismo de la sede legislativa.
Además, otro grupo de protestantes logró entrar a empujones y bañados de espuma al hemiciclo de sesiones donde se debatía la polémica reforma constitucional al Poder Judicial.
El Senado de México inició este martes la sesión en medio de manifestaciones opositoras y un clima de incertidumbre por el resultado de la votación.
La sesión estuvo antecedida por una intensa polémica sobre la mayoría calificada que se requiere para aprobar el proyecto.
La bancada que apoya la reforma que auspicia el Gobierno, señala que sólo necesitan 85 votos de los 128 votos que están en juego, esto con base a información publicada en 2020 por el Senado sobre este tema.
Sin embargo, para la oposición la propuesta requiere el voto de 86 senadores, cifra con la que no contarían las fuerzas leales a López Obrador.
La semana pasada, la sede del legislativo fue bloqueada por los manifestantes que están en contra de la reforma, motivo por el que la Cámara de Diputados, que para el momento iba a debatir sobre la controvertida propuesta, tuvo que sesionar en una sede alterna, donde finalmente y tras varias horas, la aprobaron por amplia mayoría en sus términos generales.
Rubén Conde con información de Actualidad RT