El presidente Nicolás Maduro asistirá el próximo 22 de octubre al Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, que se celebrará en Chiapas, México, así lo reseña una nota de prensa del Gobierno del país centroamericano.
La confirmación del jefe de Estado se dio durante la visita de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a Caracas donde realizó una visita de trabajo.
“Ambos coincidieron en la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados para enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales”, agrega la nota de prensa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a jefes de Gobierno y altos funcionarios de 11 países de Latinoamérica en la ruta hacia Estados Unidos para formar un frente común ante la crisis migratoria.
Además de Venezuela, habrá representantes de Colombia, Belice, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Panamá.
López Obrador espera la participación de la mayoría de jefes de Estado y cancilleres de estos países para participar en esta cumbre. Además de Maduro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también aseguró su asistencia.
El presidente mexicano declaró la semana pasada que espera que la cumbre pueda traducirse en acuerdos concretos y que incidan sobre el terreno.
“Acá lo que queremos es ver qué hacemos ante el crecimiento del flujo migratorio, de manera muy concreta, cómo nos ayudamos y cómo ayudamos a nuestros pueblos”, señaló el mandatario mexicano.
El Gobierno de Venezuela firmó con Washington un acuerdo para la repatriación de ciudadanos y ciudadanas que se hallan en condiciones de vulnerabilidad en territorio estadounidense, quienes migraron como consecuencia de la aplicación de sanciones.
Con información de Últimas Noticias