Emmanuel Macron, presidente de Francia, informó que la reunión entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que se realizó este martes, tenía un objetivo principal, que era intentar buscar soluciones que faciliten unas elecciones democráticas, libres e inclusivas en el periodo del 2024, siendo uno de los puntos más importantes de la agenda de la cumbre UE-CELAC.
En las conversaciones, donde participaron también los presidentes de Brasil, Argentina y Colombia y la Comisión Europea, se llegó a un acuerdo de continuar trabajando en las soluciones «en los próximos meses», dijo Macron a la prensa.
Por su parte, en este encuentro la vicepresidenta Delcy Rodríguez fue la representación del gobierno venezolano y la oposición fue representada por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
Mientras, que el mandatario francés, agregó que fue «una reunión bastante larga», que daba un monitoreo a la cita llevada a cabo el pasado noviembre en París entre el Gobierno venezolano y la oposición, donde las conclusiones se plasmarán oficialmente en un comunicado.
Leer también: Lula rechaza uso de la fuerza, sanciones y bloqueo en cumbre CELAC-UE
Además, el presidente francés informó que se tocaron temas y que en las «próximas etapas de la negociación política con vistas a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones».
También Macron finalizó explicando lo siguiente «Pero sobre todo lo que llamamos la reafirmación de lo que se llama ‘el proceso de México’: condiciones políticas y al mismo tiempo económicas y sociales que deben acompañar ese movimiento. En los próximos meses mantendremos encuentros sobre ese tema».
Con información de EFE