El Alzheimer es una enfermedad que afecta a millones de personas mayores y para la que no existe cura y se sabe muy poco. De ahí el gran interés de la comunidad científica por conocer más sobre la citada enfermedad.
Pues bien, nuevas pistas parecen indicar la razón exacta por la que hacer ejercicio reduce el riesgo de padecer Alzheimer.
Todo es gracias a una hormona
De acuerdo a los investigadores del Hospital General de Massachusetts, una hormona liberada durante el ejercicio sería la responsable de ayudar a proteger a las personas contra la enfermedad del Alzheimer.
El estudio se publicó el viernes en la revista Neuron, y en él los investigadores informaron de que la hormona irisina, que circula por el organismo durante el ejercicio, puede ayudar a reducir los depósitos de un fragmento de proteína llamado beta amiloide en las células cerebrales de un paciente.
Estos depósitos de beta amiloide crean una placa en el cerebro que, según los científicos, provoca los síntomas característicos del Alzheimer.
Para averiguar esta relación, los investigadores aplicaron irisina a un modelo tridimensional de cultivo de células humanas de Alzheimer que ellos mismos crearon, según el estudio.
De esta forma, se comprobó que la irisina aumentaba la actividad de una enzima llamada neprilisina, lo que a su vez provocaba «una notable reducción» de la placa y de los depósitos de beta amiloide.
Esto no sólo demuestra que el ejercicio puede ser una forma eficaz de prevenir la demencia, sino que también abre la puerta a posibles nuevos tratamientos.
«En primer lugar, descubrimos que el tratamiento con irisina conducía a una notable reducción de la patología beta amiloide», afirma el Dr. Se Hoon Choi, de la Unidad de Investigación sobre Genética y Envejecimiento del MGH.
«En segundo lugar, demostramos que este efecto de la irisina era atribuible a una mayor actividad de la neprilisina debido al aumento de los niveles de neprilisina secretada por unas células del cerebro llamadas astrocitos (células inmunitarias)».
Alzheimer en Venezuela
No se sabe cuántas personas padecen de Alzheimer en Venezuela, pero estimaciones de la revista The Lancet calculan que el país tenía entre 134.849 y 173.312 casos de Alzheimer en 2019.
Según la misma revista, se espera que ese número aumente entre 429.118 y 673.874 para 2050. Sin embargo, las cifras exactas no se conocen, ya que el Gobierno no publica datos que permitan dimensionar la problemática de esta enfermedad.
La irisina es producida por los músculos durante el ejercicio y ayuda a regular el metabolismo de la glucosa y las grasas.
Estudios anteriores habían demostrado que la irisina está presente en el cerebro, pero se reduce en pacientes con Alzheimer.
Cuando se inyecta en el torrente sanguíneo puede viajar al cerebro, lo que posiblemente aporte un efecto terapéutico, explicaron los investigadores.
Varios estudios que han seguido a personas durante años y décadas de su vida han descubierto que los participantes más activos físicamente eran los menos propensos a desarrollar Alzheimer en etapas posteriores de su vida.
De hecho, hay estudios que han demostrado que el ejercicio regular puede reducir en un 45% el riesgo de desarrollar Alzheimer, pero los expertos no sabían a ciencia cierta a qué se debía este efecto. Hasta ahora.
Leer también: Conoce las cinco rutinas que nos llevan a engordar sin darnos cuenta
Y aunque a los remedios contra esta enfermedad les falta mucho camino por recorrer, resulta alentador saber que con el simple hecho de hacer ejercicio podríamos luchar contra esta compleja enfermedad.
Con información de Globovisión