Los pacientes con cáncer tienen el triple de riesgo de sufrir trombosis

Expertos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) han alertado de que en las dos últimas décadas se ha producido un incremento de la incidencia de trombosis asociada al cáncer, que se atribuye al envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida, así como al aumento de las comorbilidades asociadas.

También han destacado que los pacientes que padecen trombosis asociada al cáncer tienen más probabilidades de sufrir una recaída en la enfermedad y que la posibilidad de recurrencia se mantiene durante más de seis meses y depende sobre todo del tipo y estadio del tumor.

Leer también ; Celebración de todos los Santos: Tradición y Fe en la iglesia católica

En concreto, los pacientes con cáncer presentan un riesgo tres veces mayor de sufrir trombosis y una probabilidad el doble de alta de experimentar hemorragias, según ha explicado la Dra. Elena Pina, experta en Hematología, Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona en el marco del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, #Hemato2024, que se acaba de celebrar en Palma de Mallorca.

Durante su presentación, titulada ‘Trombosis y cáncer: mecanismos de recurrencia y cuándo detener la anticoagulación’, la doctora Pina ha destacado el notable incremento en la incidencia de trombosis en pacientes oncológicos en los últimos 20 años. Hoy en día, se estima que alrededor del 30% de los eventos trombóticos se asocian con el cáncer. La probabilidad de padecer trombosis y su evolución dependen principalmente del tipo de tumor y su estadio. Este problema se relaciona con una mayor morbimortalidad, especialmente debido a la recurrencia y a las complicaciones hemorrágicas.

Por ultimo, para definir la duración de esta terapia, la especialista subraya la importancia de considerar las preferencias del paciente, lo cual refuerza la relevancia de una comunicación efectiva entre el médico y el paciente. Finalmente, Pina se mostró partidaria de continuar el tratamiento antitrombótico mientras el cáncer siga activo y el riesgo de hemorragia lo permita, con evaluaciones periódicas para ajustar el tratamiento según sea necesario.

Alfredo Tona/ Con Información de Noticia al Día