La temporada de lluvias suele ser un factor negativo para las personas que sufren de diferentes alergias. Esto se debe al aumento de la humedad y los cambios de temperatura. En nuestro país, el principal alérgeno es el ácaro, seguido de los pólenes que pueden provocar irritación en la mucosa nasal de la persona afectada.
Cabe resaltar que, los cuadros alérgicos propios de esta temporada generan diversos síntomas. Tales como: obstrucción nasal, ronquidos nocturnos, goteo posnasal, conjuntivitis alérgica, prurito y, en el peor de los casos, dificultad respiratoria.
En una entrevista realizada en Noticias Globovisión Salud, el alergólogo Joselit Torres manifestó que, en caso de presentar cualquiera de estos síntomas, es importante evitar la ingesta indiscriminada de antibióticos.
“La mayoría de los procesos infecciosos más frecuentes son los virales, y no es necesario la ingesta con antibióticos. El uso de antibióticos de manera indiscriminada está cada vez siendo peor, más frecuente, y eso hoy en día lo llamamos incluso la nueva pandemia, porque el problema es que hay resistencia a los antibióticos. Entonces, cuando el paciente lo necesite, no le va a hacer efecto”, refirió el alergólogo.
Leer también: Vitiligo, enfermedad de la piel que a pesar de ser común es muy poco conocida
Prevención
Asimismo, Torres destacó que la prevención es importante para preservar la salud. Existen algunas medidas que los pacientes alérgicos pueden emplear en casa para disminuir el riesgo de enfermarse, tales como: evitar limpiar con escoba o con paños secos, si no quieren hacerlo con paños húmedos, hay que hacerlo directamente pasando el coleto, no pasar la escoba o utilizar aspiradora en el caso de que la tengamos.
Es indispensable que, ante cualquier sintomatología, acuda a su médico de confianza, para que este realice un diagnóstico oportuno, el cual le permitirá al especialista recetar un tratamiento efectivo para su caso.
Oriana Lorenzo con información de NT