Al menos diez personas perdieron la vida este domingo por las inundaciones provocadas por los torrenciales aguaceros que afectan el sur de Kenia desde el comienzo del mes de marzo contabilizando ya los 93 muertos y más de 42 desaparecidos.
Las autoridades del país informaron que alrededor de 37,500 personas han sido afectadas, de las cuales casi la mitad han tenido que abandonar sus hogares, sufriendo la pérdida de cerca de 5.700 cabezas de ganado en 130 kilómetros cuadrados de cultivos destruidos.
La Cruz Roja de Kenia reportó que ha rescatado a 23 personas en las últimas horas tras el hundimiento de una embarcación en el río Tana a su paso por la localidad de Kona Punda, antes de agregar que hay varias personas desaparecidas sin determinar el número exacto. Los sobrevivientes reciben atención médica en el Hospital Madogo.
Según trascendió, la embarcación transportaba a personas que presuntamente huían de las inundaciones en la zona viajando hacia la localidad de Mororo. “Nuestros equipos de Garissa y condado de Río Tana están respondiendo ante esta situación”, reportaron los equipos de rescate y salvamento.
Al mismo tiempo, el ministro de Educación, Ezekiel Machogu, anunció una prórroga en la apertura de los colegios, programada en un principio para esta jornada de lunes, pero se tendrá que esperar hasta el 6 de mayo para retomar las clases.
Leer también: Ecuador y Colombia restablecieron su línea eléctrica
Machogu destacó que: «Los efectos devastadores de las lluvias en algunas de las escuelas son tan graves que será imprudente arriesgar la vida de los alumnos y el personal antes de que se pongan en marcha medidas impermeables para garantizar la seguridad adecuada de todas las comunidades escolares afectadas».
Kenia y Tanzania hace semanas enfrentan los efectos de las lluvias torrenciales que han provocado numerosas inundaciones y deslizamientos de tierra. Por su parte, las autoridades tanzanas reportaron la semana pasada una cifra de 155 fallecidos por una situación devastadora, avivada por la influencia del fenómeno climático “El Niño”.
Carla Martínez / Con información de TELESUR