Líderes de 18 países piden a Hamás la liberación de los rehenes israelíes

La declaración conjunta fue redactada por el Departamento de Estado de EE. UU., y cuenta con la firma de presidentes como el propio Joe Biden y los primeros ministros de España, Alemania, el Reino Unido y Canadá, entre otros mandatarios.

En el documento, difundido este jueves 25 de abril, 18 líderes mundiales piden al grupo islamista que libere de inmediato a los rehenes secuestrados en el ataque perpetrado en Israel el pasado 7 de octubre, y que ha provocado una ofensiva a gran escala del Estado hebreo en la Franja de Gaza, que ha dejado hasta el momento más de 34.000 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles.

«Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional», dijeron los mandatarios en la carta.

Israel promete continuar la guerra en Gaza

«Hacemos hincapié en que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto al fuego inmediato y prolongado en Gaza, lo que facilitaría un aumento de la asistencia humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza y conduciría a un fin creíble de las hostilidades», afirma el documento.

«Los habitantes de Gaza podrían regresar a sus hogares y a sus tierras con preparativos de antemano para garantizar refugio y provisiones humanitarias», añade la nota, que incluye además las firmas de los mandatarios de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Colombia, Dinamarca, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia y Tailandia.

«Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita poner fin a esta crisis para que colectivamente podamos centrar nuestros esfuerzos en traer paz y estabilidad a la región», concluyeron los líderes.

Leer también: Solicitan ayuda para repatriar a dos jóvenes barquisimetanos que fallecieron en accidente en EEUU

De acuerdo con el diario The Times of Israel, un vocero de Hamás reaccionó al documento diciendo que la presión estadounidense «no tenía valor».

En tanto, según consigna el diario The Guardian, un alto funcionario de la Administración Biden explicó en una conferencia telefónica previa a la difusión del documento que Estados Unidos había intentado emitir dicha declaración conjunta anteriormente, pero que los firmantes no se habían puesto ahora sobre el contenido del texto.

Carla Martínez / Con información de Versión Final