Libres 2 del GP de Bahréin de F1: Oscar Piastri y Lando Norris de McLaren arrasa en un viernes desastroso para Fernando Alonso

Carlos Sainz sí que ofrece una gran versión y podrá pelear por la Q3 con un Williams notable durante toda la jornada de entrenamientos libres.

Parecía difícil y, efectivamente, lo es. El Gran Premio de Bahréin será muy duro para Fernando Alonso y su Aston Martin. Al bicampeón nada le salió en el viernes de Sakhir tras un problema grave con su volante y un rendimiento alejadísimo de lo mejor de la zona media. Todo lo contrario de lo que ocurre en McLaren tras el apabullante rendimiento bajo los focos del Golfo Pérsico. Son la referencia y pueden darle un buen directo a la zona de flotación de su máximo rival, Max Verstappen.

Leer También: F1: El alerón trasero de McLaren pone en alerta a Max Verstappen de Red Bull

Piastri, en acción.
Piastri, en acción.LAPRESSE

Oscar Piastri sale como referencia al momento de la verdad en Bahréin. Realizó un buen giro, rebajando hasta el 1:30.505. Batió por la mínima a su compañero y líder del Mundial, Lando Norris, y dejó a los demás a más de medio segundo. Un mundo para un circuito en el que se supone que debería existir más movimiento que lo visto en Suzuka hace una semana.

Un problema grave para Fernando Alonso

Tras una primera sesión rarísima, la segunda fue igual de movida. Verstappen, con vibraciones. Norris, incómodo dentro del habitáculo. Y lo peor para Fernando Alonso, que sufrió un problema con el volante. Pareció salirse en la última curva y provocó que se bajase del AMR25 de forma inmediata. Con un tema así no se puede dudar ni especular. Algo grave, pues la caña de la dirección fue sustituida de forma inmediata.

De hecho, Alonso no regresó hasta la última media hora de sesión. Intentó sacar más del Aston Martin, pero se vio víctima del sobreviraje con un segundo sector donde no funciona. A 1,3 del registro de Piastri, entre el octavo o noveno coche dentro de una zona media que tiene a Williams con solidez o el brillante Hadjar como mejores noticias. «Es un coche difícil, todos lo sabemos», dejó claro Drugovich, su reserva, antes. Y solo la magia de Alonso podrá darle un respiro.

Mucho mejores sensaciones ofreció Carlos Sainz. Pronto se colocó por delante de Alex Albon y demostró que puede pelear por ser el mejor de la zona media ante la revelación Haas, con un gran Bearman, y el encendido Hadjar en el Racing Bulls. Sainz solucionó alguna incertidumbre en la zona media y sacó un registro que le coloca en la batalla. Su solidez es norma.

McLaren, en otra liga

El objetivo de los españoles pasará por la Q3, más en el caso de Sainz, mientras que la cabeza es territorio reservado por McLaren. Eso sí, es una pista que mejora a cada vuelta que pasa y debe sumarse una parte de inteligencia a la velocidad. Aunque los que son rápidos son los papaya. Lo mostraron desde las primeras vueltas de interés.

Ocurrieron pronto en la sesión. Verstappen había mejorado a Ferrari, y Piastri y Norris se encargaron de reventar su tiempo. Sin ninguna vuelta perfecta, pero colocándose en la barrera de los 30 medios. El primer mensaje a navegantes de los líderes de la Fórmula 1. Que golpean a su rival más temible, al campeón.

Piastri sale del box.
Piastri sale del box.LAPRESSE

Verstappen solo pudo ser séptimo. No pudo, por ejemplo, con Hadjar, y dejó una sensación de apatía. Mejorará si quiere tener opciones. Ni el neerlandés ni nadie batió el 30.505 de Piastri y el cercano 30.659 de su compañero Norris. Tampoco Russell, de más a menos, o un Leclerc pegado al líder de Mercedes y mucho mejor que un Hamilton sin encontrar una vuelta redonda debido al sobreviraje.

Lo visto parece significativo. Más con un FP1 anecdótico por el salvaje calor matinal (35º en el aire y 48º sobre la pista) en el Golfo Pérsico, el conocimiento del circuito pese a tener unas condiciones diferentes a los test y la falta de estrellas como Alonso, Sainz, Verstappen… Se lo llevó Norris, pero el doblete cerrado por la noche es el que vale de verdad. Es un orden posible de cara a la qualy, un punto en el que todos los actores principales del campeonato repiten que cada vez es más importante. Lo llaman ‘Mundial de la pole’, incluso.

Y McLaren es la que acapara focos y opciones. Su doblete del viernes aleja a los demás y es un gran golpe a las aspiraciones de Verstappen o una Ferrari demasiado tapada. Para Alonso tocará fe en su magia, mientras que Sainz puede creer en irrumpir en una Q3 más posible que nunca.

Clasificación del Libre 2

1º O. Piastri McLaren 1’30″505

2º L. Norris +00″154

3º G. Russell +00″527

4º C. Leclerc +00″540

5º K. Antonelli +00″722

6º I. Hadjar +00″733

7º M. Verstappen +00″825 

8º L. Hamilton +01″071

9º O. Bearman +01″079

10º C. Sainz +01″118

11º A. Albon +01″191

12º L. Lawson +01″201

13º G. Bortoleto +01″267

14º J. Doohan +01″283

15º F. Alonso  +01″320

16º E. Ocon +01″365

17º P. Gasly +01″442

18º Y. Tsunoda +01″519

19º L. Stroll +01″877

20º N. Hulkenberg +01″991

Hender «Vivo» González

Con información de Marca