¡Liberación! Maduro asegura que Venezuela será «el primer país en superar los aranceles de Trump»

El presidente Nicolás Maduro, aseguró el viernes 4 de abril que el país que preside será «el primero» en dejar atrás los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles en el llamado ‘Día de la Liberación’.

«Nuestra economía está sometida a una guerra. Yo le digo al pueblo de Venezuela, así como superamos la pandemia, Venezuela va a ser el primer país que superará los aranceles de Trump», ha aseverado el mandatario en declaraciones recogidas por la cadena nacional VTV.

El mandatario venezolano ha parafraseado a su par estadounidense al hablar de «liberación» y cuestionarse retóricamente –en el marco de unas jornadas sobre el Sistema de Gobierno Comunal y Popular en Caracas– si «Estados Unidos tiene que liberarse del mundo o es el mundo el que debe liberarse de los Estados Unidos».

Así las cosas, Maduro ha criticado que la actitud del magnate no hace sino agravar la «confrontación» económica existente a nivel global. No obstante, ha insistido en que Venezuela está «preparada» y cuenta con «planes para cualquier coyuntura» posible en el marco de esta «guerra mundial comercial y económica».

«Estamos preparados para estas cosas. Venezuela tiene planes, porque somos líderes (…) Modestamente hemos venido construyendo un plan propio, y hoy estamos en las mejores condiciones del Plan de la Patria, de las Siete Transformaciones (7T) para seguir en el proceso de nuestros propios modelos económicos y superar cualquier guerra arancelaria que ha hecho Trump. Vamos a salir adelante con unión nacional, así lo decreto y será», ha concluido el residente venezolano.

Antes del anuncio de este miércoles, Trump había advertido ya a finales de marzo de que cualquier país que comprase petróleo o gas de Venezuela estaría obligado a pagar un arancel del 25 por ciento a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con Washington a partir de este 2 de abril.

Aunque Maduro tildó estas «medidas de máxima presión contra Venezuela» de «fracaso en (todo) el mundo», el norteamericano presumía apenas una semana más tarde de que dichos gravámenes estaban teniendo ya «un fuerte efecto», sobre todo después de que su Gobierno revocara los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española Repsol, para exportar crudo desde el país latinoamericano.

Zuleydy Márquez con información de Globovisión