Las mascarillas han sido nuevamente incluidas en los hospitales y centros de salud de España
Leer también: El toque de bola como estrategia de juego
El Gobierno de España reintroducirá desde este miércoles el uso obligatorio de las mascarillas en los hospitales y centros de salud, informó este martes la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría. Su uso dejó de ser requerido en estos espacios desde el 5 de julio de 2023.
Con esta medida, desde el ejecutivo español pretenden atajar el actual auge de contagios que sufre el país por gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial – la “tripledemia”- y que se está dejando sentir, especialmente, en los servicios de urgencias de muchos centros sanitarios.
Toma de decisiones
»Si lo que queremos es devolver la normalidad a nuestros hospitales, a nuestros centros de salud, a nuestros centros de atención primaria, evitar las tensiones y los colapsos, hay que tomar decisiones», justificó Alegría al término del Consejo de Ministros semanal.
La ministra de Sanidad, Mónica García, notificó este lunes a los consejeros de sanidad de las diferentes regiones del país la necesidad de recuperar esta medida, aunque no hubo consenso al respecto. Por esta razón, ofreció un período de cuarenta y ocho horas -que termina este miércoles- para que los representantes autonómicos puedan presentar alegaciones y aportaciones a esta propuesta del Gobierno.
Mascarillas obligatorias
Desde algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, se criticó la iniciativa. »Hacer ahora las mascarillas obligatorias demuestra improvisación”, criticó la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, en un tuit compartido a través su perfil oficial de X. »La imposición por la imposición, recurso del gestor débil», añadía.
No obstante, debido a este repunte de contagios, al menos seis Comunidades Autónomas han decidido hasta este martes hacer obligatorio su uso en los centros de salud. Concretamente se trata de: Canarias, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y Asturias.
CNN