Larense fue premiada por estudios de metales de alto valor

Yarivith Carolina González Peña, nacida en el estado Lara (Barquisimeto) un 5 de agosto de 1988, recibió el premio que es otorgado por primera a Venezuela y en la categoría “Internacional Investigación 2024” por la Fundación Princesa de Girona, con sede en Madrid (España).

Solo la anteceden seis jóvenes más en la categoría Internacional como lo son María Jammal de Bielorrusia, 2019; Boyan Slat de Países Bajos, 2020; Juan David Aristizábal de Colombia, 2021; Trang Nguyen de Vietnam, 2022; y, Sabrina Habib de Canadá, 2023 pero ésta última, en Internacional Crea Empresa.

González Peña es una licenciada especialista en química graduada en la Universidad Politécnica Territorial Libertador (UPEL), con sede en Barquisimeto, y se ha destacado por su dedicación al reciclaje de metales en baterías de iones de litio y su vocación en la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

El aporte sobre la investigación de la barquisimetana se puede conocer en el https://www.fpdgi.org/es/premiados/yarivith-carolina-gonzalez/ en el cual subrayan su estudio en la recuperación de metales de alto valor como el litio, níquel entre otros para su reusó en la producción de nuevas baterías.

Plataformas digitales larenses también han referido que González Peña representa con orgullo a los y las larenses ya que también forma parte como autora de varias publicaciones científicas en países Latinoamericanos del Caribe.

Ha trascendido también, en la palestra pública que González Peña fue beneficiaria de una beca por el Consejo de Investigaciones Científicas de Argentina por lo que actualmente, estudia un doctorado en Química en la Universidad Nacional de San Luis.

La Fundación Princesa Girona de España desde el 2009 se ha dedicado a resaltar los aportes de científicos e investigadores jóvenes a nivel internacional, estimulando su dedicación a diversas áreas que ellos dan a conocer como “Generaciones” en Artes, Crea Empresa, Internacional, Investigación, Social y Escuela del Año.

Rubén Conde con información de UN