Sociedad Divina Pastora de Barquisimeto, un legado de fe y cultura en peligro

Fundada en enero de 1887, la Sociedad Divina Pastora de Barquisimeto es una institución profundamente arraigada en la historia y la devoción de los larenses. Desde su creación, se ha dedicado a honrar a la patrona sentimental, la Divina Pastora, organizando cada año las tradicionales festividades en su visita a la ciudad.

Sin embargo, este valioso legado cultural se encuentra hoy en día amenazado. La sede de la sociedad, un edificio construido en 1939 y ubicado en la carrera 22 entre calles 24 y 25, presenta un estado de deterioro alarmante. Filtraciones en el techo, han provocado daños significativos en la estructura y ponen en riesgo el invaluable patrimonio cultural que alberga.

Entre las piezas más preciadas que se resguardan en este lugar se encuentra una imagen de la Divina Pastora, que llegó en 1937, la sede cuenta con elementos patrimoniales que dan cuenta de las tradiciones y costumbres asociadas a esta devoción católica, así como registros fotográficos de las primeras procesiones, y hasta el trono que se utilizó en las primeras peregrinaciones.

Oswaldo Silva, presidente de la sociedad, ha expresado su profunda preocupación por la situación y ha hecho un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que se unan a esta causa y contribuyan a la restauración de este importante patrimonio. «Estamos ante el riesgo de perder una parte fundamental de nuestra identidad cultural», afirmó Silva, quien destacó la urgencia de realizar trabajos de impermeabilización en el techo para evitar mayores daños y salvaguardar las piezas que se encuentran en su interior.

La sede de la Sociedad Divina Pastora de Barquisimeto no solo es un lugar de culto, sino también un espacio de encuentro y de expresión de la fe de miles de personas. Su deterioro representa una pérdida irreparable para la ciudad y para todo el estado Lara.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto