La reina Margarita de Dinamarca ha sufrido un nuevo percance en su salud. La exmonarca se encuentra ingresada en el hospital tras sufrir una caída en el castillo de Ferdensborg, según ha informado este jueves la casa real danesa.
Margarita, que a principios de este año abdicó del trono en favor de su hijo, el rey Federico X, ha cancelado sus actos previstos tras este incidente del que, por el momento, se desconocen más detalles, aunque la institución ha asegurado que el estado de la reina no reviste gravedad y actualmente permanece en observación.
El accidente tuvo lugar en la tarde de este miércoles 18 de septiembre en el castillo de Fredensborg, la segunda residencia de la familia real danesa que se encuentra a poco más de media hora de Copenhague. Tras la caída, la madre del rey Federico fue trasladada al Rigshospitalet de la capital danesa, donde permanece ingresada.
La última aparición pública de la reina Margarita fue este lunes, cuando asistió a un evento en el Museo Karen Blixen en Rungstedlund. Y es que, pese a su avanzada edad y a haber cedido sus responsabilidades en el trono a su hijo, la exsoberana ha continuado realizando actos de representación de la casa real danesa.
Problemas de salud
El pasado 31 de diciembre, la reina Margarita anunciaba al país en su tradicional discurso de Fin de Año que abdicaría del trono en favor de su hijo Federico. “He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, expresó la monarca.
Pese a que la reina había manifestado públicamente su intención de permanecer en el trono hasta su muerte, su delicado estado de salud le hizo cambiar de opinión. La monarca, que fue fumadora empedernida desde los 17 años, no dejó el tabaco hasta su complicada operación de espalda en febrero de 2023. Se trató de la segunda cirugía a la que se tuvo que someter, ya que dos décadas atrás fue intervenida por una estenosis espinal.
En 2022, Margarita también atravesó algunos baches en su salud. En febrero, la reina dio positivo en Covid-19, una enfermedad que volvió a contraer en septiembre tras acudir al funeral de la reina Isabel II en Londres. Pese a que no fue hospitalizada, sí tuvo que cancelar su agenda durante los días que duró su convalecencia.
Durante sus cinco décadas de reinado, Margarita cosechó una gran popularidad en Dinamarca. De hecho, en el momento de anunciar su abdicación se encontraba en sus mayores cotas históricas. En el país nórdico, la monarquía es una institución respetada por la ciudadanía, por lo que Federico X también goza de una notable aceptación en la nación. Sin embargo, su reinado comenzó marcado por la polémica tras publicarse fotografías en las que aparecía paseando junto a Genoveva Casanova tras pasar la noche juntos en la casa de la mexicana en Madrid.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión