Los usuarios de WhatsApp que habitualmente miran las fotos publicadas en los estados por sus contactos seguramente habrán notado que ya no hay tantos movimientos de imágenes.
¿A qué se debe? La aplicación de mensajería instantánea está probando un nuevo algoritmo para que los estados se ordenen por relevancia y no por orden cronológico. Es decir, hasta ahora en la pestaña de ‘novedades’ aparecían en primer lugar las publicaciones que otros usuarios habían publicado de manera más reciente.
Sin embargo, ahora ya no será así, sino que en la parte superior de nuestro dispositivo la aplicación mostrará los contenidos de personas con las que interactuamos de manera frecuente, y el resto saldrán de manera aleatoria, no en función de la hora a la que hayan subido sus publicaciones.
Es decir, priorizará lo que hayan compartido otros usuarios con los que más se interactúa y con los que se intercambian mensajes con mayor frecuencia, considerando que nos interesa más lo que comparten.
Aunque WhatsApp tiene implantado el cifrado de extremo a extremo y no puede leer los mensajes de los usuarios, sí puede saber quiénes contactan más entre sí y cómo, de ahí que pueda establecer este sistema para ordenar las novedades.
No es la única novedad que ha introducido la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo en los estados, ya que recientemente cambió la alineación de los estados lo que hace que, según la versión de WhatsApp que se tenga, se vean las fotos en vertical como siempre ha sido de manera tradicional o en horizontal, al estilo de los ‘stories’ de Instagram, algo que no cuenta con el beneplácito de algunos que consideran que ver los contenidos en una sola columna resulta más sencillo y cómodo.
Carla Martínez / Con información de El Periódico de Monagas