Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Dicha infección puede provocar cambios en las células.
En las vías respiratorias puede causar múltiples crecimientos verrugosos alrededor de la laringe o tráquea. Los crecimientos suelen reaparecer después del tratamiento. Muy raramente, se vuelven cancerosos (malignos).
«Normalmente estas lesiones a nivel de cuerda vocales se producen porque hay un contacto de sexo oral, en donde la persona afectada, tuvo contacto con lesiones genitales, principalmente tipo verrugas» explica la Dra. Arianne Mendoza, otorrinolaringologa, quién estuvo como invitado en el programa ‘Actualizando’ con la licenciada Zuleydy Márquez, a través de Somos TV y Somos 93.5 FM.
Los papilomas laríngeos pueden aparecer a cualquier edad, suelen afectar a los niños entre 1 y 4 años de edad, «este virus tiene la característica de que existen más de 150 especies», aclara Mendoza.
El diagnostico se hace a través de un estudio endoscópico para observar las estructuras de la nariz, garganta, faringe, laringe y las cuerdas vocales, donde normalmente se asientan.
«El virus no tiene cura, es por eso que la prevención es muy importante, algunos medicamentos que se llaman inmunomoduladores, al momento de hacer la cirugía, se colocan de manera local o a nivel intravenoso para intentar que el sistema inmune detenga un poco este crecimiento exagerado del virus», indica Mendoza.
Explica que aproximadamente el 60% de la población venezolana, está ‘caminando por la vida’ con algún tipo de virus, por lo que recomienda prevenirlo con el uso de la vacuna.
Este virus puede causar lesiones en los órganos genitales y puede ocasionar un cáncer de cuello uterino. Es por ello que durante la transmisión del programa se conversó con Dra. Vanessa Cartagena, quién es ginecóloga, y añade que «no todas las personas tienen acceso a un buen chequeo ginecológico, pues lo hace ser un problema de salud pública».
Hay factores que aumentan el riesgo de padecer el VPH, destacan el hecho de tener diversas parejas sexuales, así como un mantener relaciones sexuales con parejas promiscuas.
Mantener relaciones sexuales sin protección también puede influir en la infección del virus, «cambio de olor, flujos, picor, ardor, son lesiones características que podrían indicarle a la paciente a tiempo, si tiene o no lo tiene para ir a chequearse», explica Cartagena.
No se debería perder de vista que ante el diagnóstico de una lesión cervical asociada a VPH, el cuello uterino es el área genital con mayor riesgo para que se produzcan infecciones persistentes por dicho virus.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto