Mientras diferentes comunidades del municipio Iribarren, no cuentan con el servicio de aguas por tuberías, cientos de litros se desperdician en diferentes puntos del Pueblo de Santa Rosa, al sureste de la ciudad de Barquisimeto, vecinos reportan 21 botes de agua, siendo el sector El Turbio el más afectado.
Frank Tovar, habitante desde hace 60 años de esta comunidad, manifestó al equipo reporteril de Noticias Barquisimeto, que cada vez que llega el agua, (4 días a la semana, a veces todos los días) la misma corre por todas las calles del pueblo, «Desde hace 4 meses aproximadamente empezaron los botes de agua, las tuberías están dañadas».
Tovar señala que ya se hizo el respectivo reporte a través de Hidrolara y aún no han tendido respuesta, «fuimos atendidos por el Ingeniero Héctor Freitez, donde le llevamos un mapa con 21 botes de agua acá en el Pueblo de Santa Rosa».
Enfatiza que mientras se desperdician cientos de litros de agua hay diferentes comunidades que no cuentan con este servicio, «otros tienen que llenar con cisternas y aquí se desperdicia mucho». Recuerda que hace un año se cambiaron las tuberías, pero la presión del agua las ha dañado nuevamente.
Agrega que el asfaltado de la Calle 23 de Enero del referido sector, también se realizó hace menos de un año y estos botes de agua deterioran el mismo.
Hacen un llamado a la nueva presidenta de la hidrológica ya que se acerca la víspera de la visita de la Divina Pastora, «por aquí pasan diferentes carros estos días y agravará la situación». «siempre lo he dicho y lo sostengo, aquí la mejor gobernadora que hay es la Divina Pastora, porque se acuerdan de Santa Rosa es del 1 al 14 de enero, y de ahí se acaba todo hasta el próximo 14 de enero».
Otros problemas de servicios públicos
Muy cerca de donde se encuentra este bote de agua, también está la cancha deportiva, que según los vecinos el alcalde de la entidad prometió el 11 de enero arreglarla. «quiero hacer un llamado a el Alcalde Luis Jonás, el se comprometió a hacer unos arreglos acá, como el módulo de Barrio Adentro que lo ha dicho varias veces y la reparación del techo de la cancha, y la entrega de algunas ayudas técnicas».
Adentrándonos en el Pueblo de Santa Rosa, llegamos al sector Las Delicias donde los vecinos reportan que tienen más de 10 años con un colapso de cloacas que no ha sido atendido, «han venido y dicen que van a solucionar todo esto y esto es hora que aún no llegan», manifiesta Génesis, habitante del sector.
Agrega que, hace un año sus hijos y ella fueron diagnosticados con dengue, producto de las cloacas que corren las casas.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto