La NASA ha empleado el terreno de Islandia para el entrenamiento de los astronautas de la misión Artemis II que irá a la Luna en 2025, lo que marcará así el retorno de una tripulación al satélite.
En su sitio web, la agencia describe a ese país europeo como de “sedimentos negros y grises” que “se extienden hasta donde alcanza la vista”. “Las rocas se asientan sobre el suelo desprovisto de vegetación. Los seres humanos parecen casi en miniatura en escala contra una franja de montañas sombrías. A primera vista, parece una escena perfecta de una excursión por la superficie de la Luna”.
A continuación, la agencia aeroespacial dice que Islandia ha servido como “sustituto lunar” para el entrenamiento de astronautas de la NASA. Recuerdan que ha sido así desde los días de las misiones Apolo. “Este verano, la tripulación de Artemis II ocupó su lugar en esa larga historia”.
Los cosmonautas de la NASA, Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch, junto al de la CSA (Agencia Espacial Canadiense), Jeremy Hansen, y los suplentes, el astronauta de la NASA, Andre Douglas y la astronauta de la CSA, Jenni Gibbons, se sumaron a expertos en geología para un entrenamiento de campo en territorio nórdico.
“Los astronautas del Apolo dijeron que Islandia era uno de los lugares de entrenamiento más parecidos a la Luna a los que iban en su entrenamiento», recordó Cindy Evans, líder de capacitación en geología de Artemis en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
“Tiene procesos planetarios similares a los lunares, en este caso, vulcanismo. Tiene el paisaje; se parece a la Luna. Y tiene la escala de características que los astronautas observarán y explorarán en la Luna”, sumó.
¿Qué practicaron?
Además de explorar la geología islandesa, los astronautas practicaron “la navegación y las habilidades” expedicionarias. Así, se prepararán para vivir y trabajar juntos. Asimismo, dieron retroalimentación a instructores para perfeccionar sus labores e identificar sitios para el futuro entrenamiento de la tripulación de Artemis II.
“Hay una ciencia realmente transformadora que podemos aprender si volvemos a poner botas en la Luna, si recuperamos muestras y si somos capaces de hacer geología de campo con astronautas entrenados en la superficie”, prometió Ángela García, geóloga de Exploración y Oficial Científico de Artemis II.
Oriana Lorenzo con información de EU