La población de La Miel, en el municipio Simón Planas, se prepara para celebrar la manifestación de la Zaragoza del divino niño Jesús el próximo 28 de diciembre, día de los santos inocentes.
Dicha manifestación cultural, dará inicio desde las 8 de la mañana, con un recorrido por la Avenida principal de La Miel, el cual se extenderá por el resto del pueblo perteneciente a la «puerta del llano».
Entre bailes y colores, un grupo de más de 100 feligreses, manifiestan su fé y conmemoran otro aniversario de la «matanza del rey Herodes», quién según los relatos bíblicos persiguió y asesino a los inocentes niños de Belén.
Al igual que ocurre en la población de Sanare, las Zaragozas de La Miel, se visten de colores llamativos como son el amarillo, morado y blanco, y enmascarados con una representación de una carita blanca ‘inocente’, «pagan» las promesas que le pidieron a lo largo del año al Niño Dios.
Carlos Colmenarez, es quién está encargado de la celebración en este lugar, pues desde el año 2010 dio inicio a la misma, que según cuenta el «se inicio el 27 de junio, cuando mi hermano inocentemente fue arrollado, y esas personas se dieron a la fuga, dejándole totalmente destruida la pierna, y en vista de la gravedad, teniendo la pierna negra, los médicos tomaron la decisión de amputarsela».
Leer también:Diputado Julio Chávez: “No hay posibilidad que habiliten a María Corina Machado”
Por lo cual, señala que le pidieron al Niño Jesús por su salud, y ‘milagrosamente’ no le cortaron la pierna «acá en La Miel tomamos la decisión de sacar al Divino Niño Jesús con la careta de ángel por tres años».
Sin embargo, tras este tiempo más personas en el pueblo se sumaron a través de peticiones al Niño Jesús, por lo cuál se convirtió en una tradición de los pobladores de La Miel, quienes buscan que dicha tradición se expanda por tod el territorio larense y venezolano.
De esta forma, Carlos Colmenarez, como líder de la manifestación cultural y religiosa, la alcaldía del municipio Simón Planas y el ejecutivo regional, invitan a la población larense a asistir el próximo 28 de diciembre a disfrutar de los bailes y cantos de Zaragoza en torno al Divino Niño Jesús.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.