La gastritis y su afección en el sistema gastrointestinal

Se entiende por gastritis aquel trastorno de la mucosa gástrica que se caracteriza por inflamación y cuyo agente etiológico más común es la bacteria de la especie Helicobacter pylori, aunque también pueden originarla otros agentes infecciosos, reacciones autoinmunitarias, reacciones de hipersensibilidad, alergias, etc. Múltiples estudios registran que hasta 20 de cada 100 personas tienen gastritis aguda en algún momento de sus vidas. La mayoría de las mujeres la experimentan entre los 45 y los 64 años, mientras que la prevalencia en el género masculino aumenta a partir de los 65 años. Es muy importante conocer las características de los distintos tipos de gastritis debido a su amplia incidencia y relevancia clínica. Así mismo, saber que el diagnóstico confirmatorio de esta enfermedad va a estar dado por la realización de una endoscopia, la cual deberá ser evaluada por un gastroenterólogo.

           Entre los síntomas más comunes que genera esta patología tenemos dolor o molestia en la parte superior del abdomen, náuseas o vómito, sensación de llenura demasiado pronto durante una comida, sensación de llenura después de una comida, inapetencia, pérdida de peso, eructos frecuentes, entre otros. Así mismo puede destacarse que muchas veces suele ser silenciosa, es decir ser muy inespecífica con respecto a los síntomas, presentando solo 2 o 3 de los mencionados anteriormente.

          Uno de los tipos de gastritis es la asociada a Helycobacter pylori, la cual es una bacteria que habita en el estómago del ser humano. Gran parte de la población general alberga este microorganismo en su tubo digestivo, pero no todas las personas desarrollan síntomas. Su prevalencia es de aproximadamente el 69% de las personas en África, 78% en América del Sur y 51% en Asia. Se estima incluso que hasta el 85% de las personas infectadas con H. pylori son asintomáticas. En el 15% restante de los casos, se puede producir una inflamación de la mucosa gástrica que desemboca en gastritis, úlceras y, en el peor de los casos, algunos tipos de cáncer. La gastritis derivada de Helicobacter es una de las más comunes, pero no tiene por qué avanzar hasta estadios graves si se toman las medidas clínicas pertinentes.

Leer también: Alertan de aumento de enfermedades ante cierre de pasos migratorios en el Darién

          Otra causa bastante común de la gastritis es el contacto a largo plazo con sustancias que irritan el revestimiento del estómago, como por ejemplo el consumo excesivo de pastillas, el alcohol y reflujo biliar, que es el flujo de bilis que se devuelve del intestino delgado al estómago.

            En tal sentido es importante nombrar también que cuando la lesión en la mucosa gástrica es muy avanzada, incluso pueden producirse hemorragias digestivas, donde se evidencian heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre de color rojo o marrón mezclada con las heces, calambres, molestias o dolor en el abdomen, sensación de cansancio, falta de aliento o mareo, vomito con sangre roja o vómito que parece granos de café, entre otros.

En líneas generales existen ciertas recomendaciones que pueden ser dadas a los pacientes con gastritis, como por ejemplo reducir el consumo de alcohol, evitar el café, frituras, disminuir y mejorar las ingestas de alimentos, disminuir notablemente los niveles de estrés, evitar las salsas, picantes y condimentos excesivos, reducir el consumo de pastillas y no fumar.

Franyeli Nazareth Vargas Pestana

Médico Cirujano