La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este viernes «una acción mundial inmediata» para abordar los impactos inminentes de La Niña, uno de los más severos fenómenos climáticos de este año, caracterizado por el enfriamiento de las aguas del Pacífico central y oriental.
La FAO ha elaborado un ‘Plan de Acción Anticipatoria’ para «proteger a las millones de personas en riesgo» en vista de «los potenciales impactos devastadores» de La Niña, cuya mayor «amenaza» se centra «en la seguridad alimentaria mundial», explicó este viernes el organismo en un comunicado.
El plan «detalla las acciones esenciales de anticipación y las respuestas tempranas para actuar antes de las amenazas, salvaguardar los medios de vida de las comunidades rurales en alto riesgo, y ayudar a las comunidades agrícolas vulnerables a mitigar los efectos negativos sobre la agricultura y la producción de alimentos».
La Niña afectará al planeta en el segunda mitad de este año, según las previsiones publicadas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), después del fenómeno El Niño, que ha perjudicado a más de 60 millones de personas en todo el mundo, incluidas severas sequías en el sur de África.
Según la OMM, La Niña podría ir acompañada de lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica y también en América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África, el Sahel, partes del suroeste de Asia y del sureste asiático insular (Indonesia, Malasia, Filipinas).
La estrategia de la FAO tiene un «doble enfoque» para proteger a las comunidades en riesgo: «actuar antes de los choques previstos para prevenir sus impactos y proporcionar asistencia inmediata, donde no se pueda evitar la devastación causada por La Niña».
Rubén Conde con información de UR