La electricidad ha sido para muchos un »dolor de cabeza» ha afectado a todos los sectores del estado.
El ciudadano de Lara y por extensión al resto del país, requiere y exige conocer en detalle, la manera en que el plan de la empresa eléctrica Corpoelec habrá de llevarse a cabo, su frecuencia y duración; para de esta manera organizar la rutina de su vida diaria, conforme a la disponibilidad cierta del servicio.
Gravedad del caso eléctico
Ante la notoria gravedad que reviste la precaria condición del sistema eléctrico en la entidad, así como la severa afectación de la calidad de vida de sus ciudadanos por las frecuentes y súbitas interrupciones del servicio, su impacto en la actividad productiva del sector industrial y comercial, hospitalario, educativo y recreativo.
Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto —CCCB- con especial valoración del desempeño de su grupo de trabajo Activos por la luz, y las diversas organizaciones de la sociedad civil que suscriben este comunicado, gremios, iglesias, centros de educación superior, exhortan a las autoridades con competencia en la materia a precisar en el término más cognoscible, la información detallada sobre la continuidad, extensión y periodicidad del denominado plan de administración de carga -apagones- y los lapsos en que la corporación eléctrica estima normalizar la caótica manera en que actualmente se suministra el servicio.
Constitución
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone que el acceso a los servicios públicos es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado. De lo dispuesto en la carta magna, se infiere, que al ciudadano lo asiste un derecho inalienable a disfrutar de una aceptable calidad de vida de la cual el estado es su principal garante. Por extensión de la calamitosa circunstancia, derivada de un deficiente servicio eléctrico surge, tambien el derecho para conocer los lapsos en que la situación sea completamente normalizada. Un evento hasta ahora no es satisfecho por la empresa Corpoelec, o el ministerio de adscripción respectivo.
Los gobiernos regionales, gobernación y Alcaldías tienen en la conducción de este acuciante problema, un rol fundamental en la búsqueda de su definitiva solución, una gestión que no se percibe como la prioridad fundamental en sus respectivas actuaciones.
Compromiso inmediato
»Exhortamos a los diversos niveles de gobierno a comprometerse en su inmediata solución, mostrando para ello una transparencia y determinación hasta ahora poco percibida por la ciudadanía. Apreciaríamos con satisfacción ciudadana la urgente actuación de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, en virtud que la demanda de oportuna respuesta, formulada con antelación por diversos entes ciudadanos, incluyendo a los propios trabajadores de Corpoelec, ha sido permanentemente desatendida e ignorada por la autoridad de la empresa eléctrica».
El sentido común nos aconseja que los eventos que concurren en la conformación de este serio problema, deben ser atendidos con la mayor urgencia y celeridad.
Situación compleja
La crítica situación del sistema eléctrico nacional, por el déficit global de 730 megavatios, causa un impacto en la calidad de vida de los habitantes del estado, afecta la salud emocional de miles de personas, imposibilita la recuperación de la fatiga laboral en los trabajadores del sector productivo, reduce la ya mermada capacidad de producción de la industria y el comercio. Además, compromete seriamente la ya muy reducida capacidad de respuesta del sector salud, con un gravísimo impacto en las áreas de emergencia, maternidad, cirugía y cuidados intensivos. Es algo más que obvio que la crítica situación de SEN nos convierte en una sociedad muy vulnerable.
Trabajo anticipado
Estudios de opinión adelantados por el grupo ciudadano Activos por la Luz advierten que ancianos y niños son los más vulnerables por la frecuencia y constancia de los apagones. Sufren los pacientes crónicos que deben ser dializados, nebulizados, así como la cadena de frio en los laboratorios clínicos para la preservación de plasma y reactivos.
Se interrumpen frecuentemente los procesos académicos en escuelas colegios y universidades. No hay tiempo suficiente para organizar las rutinas del hogar, estudio, ocio y diversión, una circunstancia que incrementa de manera exponencial las consultas de los psicólogos y siquiatras que asesoran los estudios citados.
Publicación del calendario
Hay razones más que suficientes para la comunidad del CCCB y sus aliados generen un clima de opinión que arroje luz sobre dos hechos claramente establecidos. Que la empresa publique un calendario que determine, la hora, lugar, y la duración de la suspensión del servicio, de forma tal que la ciudadanía organice su rito vital y soporte la grave contingencia. Y, en segundo término, que la empresa informe en cuánto tiempo normaliza la situación. No se construye un estado potencia, y mucho menos una sociedad de excelencia, con servicios públicos limitados y precarios.
Las ONG
Diversas ONG reportan en lo que va de año un estimado de 7.345 cortes que afectaron especialmente a los estados del Occidente del país y durante agosto, el incremento de los apagones fue de 50% si lo comparamos con el mes precedente. En la inclemente razzia de los apagones, los estados del occidente son los más afectados con Zulia la cabeza, seguido de los Andes y Lara. Se percibe en el ánimo de la opinión pública que se privilegia a la capital con menos apagones en desmedro de la provincia. Además, el silencio corporativo, la empresa eléctrica Corpoelec no explica ni justifica la anómala situación que padecemos los afectados por la sobreabundancia de apagones.
Normativas
La normativa legal vigente establece claramente la obligación de Corpoelec en informar a la ciudadanía, cuándo y cómo habrá de operarse el ahorro de carga.
Cifras recabadas por el Grupo Ciudadano Activos por la Luz advierten que en septiembre hubo un incremento de 60% más de apagones en Lara con respecto al mes precedente. Si ese dato, lo comparan con el registro de 2022, el incremento en esta fecha es de 89% y en cuanto a las variaciones de voltaje, estas representan 191% más, comparado con su reporte precedente. El tiempo acumulado por apagones en la zona metropolitana Barquisimeto-Cabudare es de 4.391 horas totales, equivalentes a 183 días sin servicio eléctrico.
Corpoelec
Corpoelec impone al sector industrial draconianas normas para la autogeneración y el ahorro de energía, y son pocas las opciones de solución que ofrecen. Quienes poseen plantas en sus predios, no acceden al gas oíl en la cantidad suficiente para autogenerar, mientras que un mercado negro, hostil y compulsivo, impide que se desarrolle el plan que propone la empresa eléctrica. La situación compromete, además, la capacidad de operar líneas de frio confiables en el sector que produce alimentos, lácteos, carnes, limitando, además, la oferta de estos productos, que, al escasear, serán más caros.
De forma tal que nos enfrentamos a una situación de una complejidad exacerbada. Caracterizada por la ambigüedad en el tratamiento del asunto, por los entes responsables del servicio. La ciudad región ve limitadas todas sus posibilidades de desarrollo a consecuencia de la crisis en el sector eléctrico.
Trabas
Con semejantes impedimentos, es imposible hablar de un verdadero plan de desarrollo para la región. Es de urgencia impostergable, que la ciudadanía canalice su inconformidad y exija correctivos sobre este agujero negro que nos coloca en los umbrales de las comunidades subsaharianas.
Dotar al pueblo
El Consejo Consultivo de la Ciudad actúa en consecuencia integrando las opiniones y saberes que son tan necesarios para arrojar luz sobre el asunto. Actuamos para dotar al ciudadano de los canales que le permitan exigir un mejor servicio y ser escuchado oportunamente por los despachos de gobierno. Actuamos para construir la verdadera y necesaria ciudadanía.
Con información de Nota de Prensa