La dieta de la longevidad: cómo comer menos puede prolongar la vida

Un estudio publicado en la revista Nature, comer menos puede alargar la vida, incluso teniendo un mayor impacto en la esperanza de vida que el ayuno periódico.

Por ultimo los resultados del estudio que analizó la salud de casi 1.000 ratones con diversas dietas, revelaron que las dietas muy bajas en calorías prolongaban en general la esperanza de vida de dichos roedores, independientemente de sus niveles de grasa corporal o glucosa, ambos típicamente considerados marcadores de salud metabólica y envejecimiento.

Leer también: Barquisimetanos con la fe intacta: Pronostican un empate entre Venezuela vs Argentina

Los investigadores sometieron a ratones hembras a cinco dietas diferentes: una en la que podían comer cualquier cantidad de comida, otras en las que se les proporcionaba el 60 % o el 80 % de las calorías diarias de referencia y otras dos en las que se dejaba de alimentar a los roedores durante uno o dos días consecutivos cada semana, si bien luego podían comer tanto como quisieran el resto de días.

Tras someterlos a un tipo concreto del régimen alimenticio, los investigadores estudiaron a los ratones durante el resto de sus vidas con análisis de sangre y una evaluación exhaustiva de su salud. De esa forma, pudieron comprobar que los roedores con dietas sin restricciones (el primer tipo) vivieron un promedio de 25 meses; los sometidos a dietas de ayuno intermitente (el tercer tipo) lo hicieron 28 meses; y los animales que recibieron el 80 % de calorías vivieron un promedio de 30 meses y los que comieron el 60 % de su dieta inicial vivieron 34 meses.

Alfredo Tona/ Información con Globovisión