La Confederación Brasileña de Fútbol prescinde del seleccionador después de la goleada contra Argentina. Jorge Jesús y Abel Ferreira, candidatos para sustituirle.
La etapa de Dorival Júnior como seleccionador de Brasil se ha acabado. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comunicó su destitución al técnico durante la reunión que mantuvieron este viernes Dorival y el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues. Sus ayudantes, Lucas Silvestre y Pedro Sotero, y el preparador físico, Celso Resende, también dejan la selección. Jorge Jesús es el principal candidato para a asumir el cargo, con Abel Ferreira como segunda opción.
En un comunicado publicado en su web, la CBF mostró su agradecimiento a Dorival y anunció que ya trabaja en la búsqueda de su sustituto: “La Confederación Brasileña de Fútbol informa que el entrenador Dorival Júnior deja de estar al frente de la selección brasileña. La dirección agradece su profesionalidad y le desea éxito en la continuación de su carrera. A partir de ahora, la CBF trabajará para encontrar su sustituto”.
Leer También: LaLiga de España: Osasuna presenta un recurso para impugnar el partido ante el Barça por alineación indebida
La goleada de Argentina a Brasil 4-1 fue la gota que colmó el vaso para el presidente de la CBF, quien no ha dudado en cambiar de técnico durante sus tres años de mandato, como hizo con Fernando Diniz después de la derrota contra Argentina en Maracaná. Dorival Júnior, por su parte, tampoco logró dejar huella en los 16 partidos que dirigió. Solo consiguió una victoria contra una de las grandes selecciones de Conmebol: Colombia, hace una semana, por 2-1.

La Brasil de Dorival acumuló derrotas dolorosas, como el 4-2 ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2024 o la reciente goleada sufrida frente a Argentina. También sufrió una sorprendente caída ante Paraguay (1-0) en septiembre de 2024, rompiendo una racha positiva de 16 años sin perder contra la Albirroja. El técnico, que no pudo contar con Neymar durante su ciclo, tampoco logró sacar lo mejor de sus jugadores, ni siquiera de Vinicius, quien recibió críticas por no mostrar el mismo nivel que en el Real Madrid.
Con el paso de los meses, su proceso se fue deteriorando, especialmente tras la eliminación en la Copa América. Para la CBF, la imagen del equipo es ahora muy distinta a la del inicio de su ciclo ya que considera que ha estado probando jugadores en lugar de construir una base sólida. A esto se sumaron los malos resultados provocando su final a un año del Mundial 2026. Dorival Junior suma solo un 44% de victorias (siete) con 25 goles a favor y 17 en contra.

Quinto entrenador en tres años
Desde que Ednaldo Rodrigues asumió la presidencia de la CBF, la Canarinha ha tenido cuatro entrenadores en tres años: Tite (2022), Ramón Menezes (2023), Fernando Diniz (2023-2024) y Dorival Júnior (2024-2025).
Con el nombramiento de un nuevo seleccionador, Brasil sumaría su quinto técnico en un período de tres años. El reto es enorme y el tiempo escaso, ya que falta poco más de un año para el inicio del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. No lo tendrá nada fácil.

Hender «Vivo» González
Con información de Diario AS