La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este martes una guía con recomendaciones para una «dieta sana», que incluyen consumir entre un 10-15 % de proteínas y un 15-30 % de grasas, con respecto al total de calorías consumidas en el día.
En niños y adolescentes el consumo de grasas sobre el total de aportes calóricos puede aumentar incluso un poco más, hasta el 35 %, pero no más del 10 % deben ser grasas saturadas, mientras que hay que reducir al mínimo o incluso suprimir las grasas trans, especialmente las producidas industrialmente.
Leer también: Con 550 cirugías, Rotary Barquisimeto devuelve la sonrisa a cientos de niños
El aporte de los hidratos de carbono puede oscilar entre el 45 y el 75 %, indica la guía de las dos agencias de la ONU, que aconseja también que los azúcares no superen el 10 % del consumo calórico total, y reducir el de sal a dos gramos al día.
OMS y FAO subrayan que tanto un exceso como un defecto de los aportes de proteínas, grasas y carbohidratos puede tener consecuencias negativas en la salud.
Oriana Lorenzo con información de UR