La cita es hoy a las 2 de la tarde en el TSJ: ¿Comparecerá con las actas Edmundo González?

En una nueva etapa del contencioso electoral que ha sacudido a Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a los candidatos para realizar la certificación electoral.

La Sala Electoral del TSJ ha convocado a los candidatos para este viernes 2 de agosto, a las 2:00 pm. Además de Maduro y González Urrutia, otros ocho candidatos minoritarios también deben comparecer.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió un comunicado donde llama a los candidatos de las recientes elecciones presidenciales para que se dé inicio a la verificación de los votos de las elecciones del pasado domingo 28 de julio.

La decisión sigue a un recurso presentado por el presidente Nicolás Maduro, quien solicitó al organismo, la certificación oficial de los resultados de un proceso electoral cuestionado por la oposición.

Maduro, quien fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un 51% de los votos frente al 44% obtenido por su principal rival, Edmundo González Urrutia, buscará así validar su reelección para un tercer mandato de seis años.

La oposición, que ha presentado denuncias de fraude electoral, sostiene que González Urrutia obtuvo en realidad el 67% de los sufragios, apoyándose en una copia de más del 80% de las actas electorales. En ese sentido, todo el mundo se pregunta si Edmundo comparecerá al TSJ, y si presentará las actas que dice tener donde confirma su triunfo.

La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció que el tribunal aceptó el recurso de amparo presentado por Maduro el miércoles y que se iniciará un proceso de investigación y verificación de los resultados electorales. Según Rodríguez, el objetivo es certificar de manera irrestricta la legalidad del proceso electoral, destacando el compromiso del TSJ con la paz y la democracia.

El clima político en Venezuela se ha tornado aún más tenso tras el estallido de protestas. María Corina Machado, la figura clave de la oposición, se ha declarado en la clandestinidad tras las amenazas de encarcelamiento, mientras que el presidente Nicolás Maduro ha acusado a sus adversarios de intentar un “golpe de Estado” con sus acusaciones de fraude.