Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame, el 15 de abril de 2019, la catedral parisina anuncia su reapertura sigue programada para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de supervisar su reconstrucción.
Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales han trabajado en la reconstrucción de la catedral, obra maestra gótica inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.
La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por el covid-19, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y a la descontaminación del edificio, particularmente el plomo del tejado, fundido durante el incendio.
Esa etapa se completó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros (unos 155 millones de dólares).
Las obras de restauración comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.
El incendio de la catedral provocó un movimiento de solidaridad en todo el mundo, que se tradujo en 846 millones de euros de donaciones (901 millones de dólares), de los cuales aproximadamente 150 millones se destinarán a la restauración de partes exteriores erosionadas antes del incendio.
Leer también: Hallan embarcación con varios cadáveres en la Amazonia brasileña
A partir del otoño boreal, se despejarán y remodelarán la explanada y los accesos a la catedral, en colaboración con el Ayuntamiento de París, encargado de reestructurar los alrededores de Notre Dame para 2028.
El rector de Notre Dame, monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, estima que habrá “13 a 14 millones” de visitantes anuales en el futuro, en comparación con los 12 millones antes del incendio.
Carla Martínez / Con información de Noticia al Día