«La base de todo es el amor»: Psicólogo Oswald Piña sobre el papel de la familia en la sociedad

El psicólogo Oswald Piña, habló un poco acerca de la importancia que tiene la familia en la sociedad y su influencia en cada ser humano, dicha conversación la realizó en el programa Actualizando transmitido por SomosTV y Somos 93.5 FM, resaltando que el amor es una pieza fundamental en la estructura familiar.

«Ayer escuchaba que el amor es tiempo, y yo lo considero una base, la base de la familia es el amor, y la base del amor es el tiempo, eso es algo que se está perdiendo, que si porque mamá y papá están todo el dia trabajando, y no los ven en casa, ya eso impacta de forma negativa en el desarrollo del niño», indicó el especialista.

Enfatizó en que esta situación se agrava cuando existe de por medio una separación entre los padres, «hay un aumento en los divorcios, o también se separan por la migración», lo que da como resultado un índice alto de familias disfuncionales.

Advirtió que, producto de estas vicisitudes que atraviesan muchos jóvenes, los mismos tienden a ser criados por la tecnología, la cual los acompaña a lo largo de estos momentos, sin embargo, esto resulta contraproducente al momento de que este crece, recibiendo una sobreestimulación que afecta su desarrollo y su autoestima, comentó el psicólogo.

Psicólogo Oswald Piña habla sobre el papel de la familia en la sociedad

«Entonces, podemos ver una familia que si está presente, y ayuda a construir una autoestima alta, una seguridad, creando autoconfianza en sí mismo… mientras que otra que no lo está y no escucha evidentemente, y también hay casos de familias presentes, pero que son autoritarias», puntualizó.

Añadió que, además del amor, el respeto también ejerce un papel importante en la crianza y en el desarrollo de la familia, hay padres que dicen «yo soy tu mamá, soy tu papá y se hace lo que se diga», faltando en cierta forma el respeto al hijo, y en cualquier momento el hijo le puede puede faltar el respeto a los padres, señaló.

En este sentido, invitó a los padres y las familias a ser participes de estos valores, para que se desarrollen de la mejor manera, evitando que existan distorsiones en la crianza, y en la forma en que principalmente, los jóvenes ven la sociedad.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto