La Asamblea Nacional de Corea del Sur votó este sábado a favor de destituir al presidente del país, Yoon Suk-yeol, informó la agencia Yonhap.
204 parlamentarios aprobaron la moción, mientras que 85 estuvieron en contra. Ahora el mandatario será suspendido de sus funciones mientras el Tribunal Constitucional toma la decisión final. Durante este proceso, el primer ministro, Han Duck-soo, se desempeñará como presidente interino.
El medio también reportó que manifestantes celebraron a las afueras de la Asamblea, al mismo tiempo que cientos de conservadores se concentraron en el centro de Seúl para apoyar a Yoon.
Leer también: Venezuela y China clausuran el 25° Foro Mundial para el Desarrollo de las ZEE
Previamente, los partidos opositores habían realizado un primer intento fallido de destituir al presidente. El jueves, el Partido Democrático, la principal formación opositora, y otros cinco partidos menores presentaron una segunda moción, en la que eliminaron algunos cargos anteriores pero añadieron otros nuevos, incluyendo acusaciones de que Yoon ordenó a las tropas y la Policía arrestar a legisladores mientras estaba vigente la ley marcial.
El pasado 3 de diciembre el presidente surcoreano decretó la imposición de la ley marcial en el país. Desde entonces, la Fiscalía y la Oficina de Investigación de Delitos de Funcionarios Públicos de Alto Rango comenzaron una investigación en su contra tras acusaciones de cometer insurrección.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión